DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Cada 8 de marzo a las mujeres se nos felicita por el día de la mujer. Se nos felicita por ser mujeres, especialmente por serlo de la manera que la sociedad ha impuesto como modelo: un ser dulce, entregado, obediente a los dictados de la cultura, de la religión, de la moral patriarcal. Este día es promovido con entusiasmo por los medios de comunicación como una fecha más de consumo: flores, regalos, tarjetas, bombones, despojándolo de esta manera de su significado original y asignándole otro, el de festejo, el de rumba.
Muchos de los hombres que felicitan y muchas de las mujeres felicitadas no saben qué es lo que realmente se conmemora este día. Pues bien, la Alianza por los Derechos de las Mujeres, quiere hoy rescatar y restituir el verdadero sentido de este día. Día en que se recuerda el coraje, la dignidad y la valentía de cientos de mujeres obreras que en los inicios del siglo XIX eran obligadas a trabajar en condiciones de explotación extrema: extenuantes jornadas de trabajo en condiciones de insalubridad, con escaso o ningún tiempo de descanso, con salarios de miseria, expuestas permanentemente al acoso sexual y con la amenaza constante del despido, entre otras condiciones.
La lucha decidida que estas obreras dieron a través de huelgas sucesivas para exigir dignidad, respeto y condiciones humanas de trabajo, luchas que muchas de ellas pagaron con su vida, es lo que conmemora este día. El 8 de marzo tiene pues un sentido de lucha, dignidad y respeto, legado que las mujeres debemos recoger porque hoy 100 años después, las condicones de la mayoría de trabajadoras no son radicalmente diferentes.
8 de marzo de 2010
ALIANZA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Correo electrónico: alianzaderechosdemujeres@gmail.com
Aún Discriminadas - Matador.
0 comentarios: