Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado del Comité Estudiantil de Derechos Humanos UTP


DENUNCIA PÚBLICA.

Pereira 17 de Junio de 2010

El Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira CEDH UTP, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las nuevas amenazas de muerte a sindicalistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas y contra la Universidad Tecnológica de Pereira.

Antecedentes:

  1. Durante los últimos dos años la Universidad Tecnológica de Pereira ha venido atravesando una fuerte crisis humanitaria reflejada en las violentas incursiones de la fuerza pública al campus universitario y en la sanción a estudiantes que participan del movimiento estudiantil, sanciones que van en detrimento de la libertad de pensamiento, de expresión y de posición política.
  2. “El 2 de octubre de 2009 fue emitido el Informe de Riesgo Nº 023-09, elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (en adelante SAT) de la Defensoría del Pueblo, quienes declararon en situación de riesgo, entre otras personas y organizaciones, a 'miembros de la Asamblea de Estudiantes y del Comité de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, miembros del Comité Multiestamentario de la UTP'".[1]
  3. En el mes de Marzo del año en curso se realizaron múltiples allanamientos a las casas de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  4. El día 13 de Abril del presente año se presentó un tiroteo al interior del campus universitario originado por la policía durante un proceso de individualización de los expendedores de alucinógenos en la universidad. Este desafortunado hecho no dejó víctimas que lamentar pero sí puso en riesgo la integridad física y psicológica de la comunidad universitaria, dejando además un ambiente de agresión, malestar y zozobra entre la comunidad.
  5. El pasado 7 de mayo del presente año, el grupo estudiantil llamado M7 inició una confrontación en la UTP contra la policía para conmemorar dos años de su existencia; durante la confrontación que duró tres horas aproximadamente, se utilizaron por parte de la fuerza pública armas no convencionales y se impidió la efectiva evacuación de las personas que no hacían parte de la confrontación, violándose así el DIH.


Hechos:

  1. A finales del mes de Mayo del presente año comenzó a circular una amenaza contra diferentes líderes sociales, organizaciones políticas, comunitarias y de derechos humanos, ONGs y la Universidad Tecnológica de Pereira, por medio de correos electrónicos en los cuales el Bloque Central de las Águilas Negras los declaró como objetivo militar .
  2. En el comunicado de amenaza las personas y organizaciones sociales y políticas son señaladas de “obstaculizar las políticas del gobierno colombiano”, liderar trifulcas y tomas, esconderse detrás de la fachada de defensores, apadrinar las políticas de Chávez y las FARC, entre otros motivos.
  3. En el comunicado además señalan: “sabemos dónde viven, los recorridos que hacen, con quiénes andan y sabemos que están cobrando las ayudas del gobierno.”


Exigencias:

    1. “Exigimos que el Estado colombiano a través del gobierno nacional y municipal, el Ministerio Público y demás entidades de vigilancia y control, investiguen los hechos denunciados y garanticen la vida, seguridad, integridad física, y derechos civiles y políticos de las personas, instituciones y organizaciones amenazadas.
    2. Exigimos que la Administración universitaria de la UTP acoja las recomendaciones elaboradas por el SAT de la Defensoría del Pueblo mediante el Informe de Riesgo Nº 023-09 del 2 de octubre de 2009”[2]
    3. Solicitamos de las organizaciones defensoras de derechos humanos, de la comunidad nacional e internacional un pronunciamiento rechazando las amenazas proferidas por las organizaciones paramilitares a las personas, organizaciones e instituciones educativas anteriormente citadas.

Comité Estudiantil de DDHH Universidad Tecnológica de Pereira, CEDH-UTP

Pereira, Risaralda, Colombia.


[1] Acción Urgente. CDEMEDIOS UTP. Junio 14 de 2010.

[2] Ibídem.

0 comentarios: