Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

NO HAY POR QUIEN, EL 20 DE JUNIO: VOTA EN BLANCO


El próximo 20 de junio se celebrará en nuestro país la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Por diferentes circunstancias, que deben ser analizadas, la izquierda y las fuerzas democráticas no tienen candidato en esta justa electoral.


En estas circunstancias sólo las fuerzas del continuismo uribista, en su doble presentación, se pondrán a consideración de la nación. Y afirmamos lo anterior sin temor a equivocarnos, invocando los principales asuntos que hoy deben interesar a los colombianos y de cuyo tratamiento depende resolver los agudos conflictos que padece la sociedad colombiana.


Un somero listado de los mismos arroja, para quienes profesamos una posición democrática y de oposición, la perfecta equivalencia de fondo de los dos candidatos con sus llamamientos a la “Unidad Nacional” el uno y de la “Alianza Ciudadana”, el otro.


Por supuesto que Santos es el candidato de Uribe y la expresión social del latifundismo, de la gran burguesía anti-nacional y del modelo neoliberal. Responsable de las violaciones de los derechos humanos y del atropello a las libertades públicas, políticas y democráticas. Pero lo que lamenta Mockus es que él no lo sea, a pesar de las ilusiones de cambio generadas entre sus electores. Santos ha formado parte de la corrupción y el clientelismo, y tiene responsabilidad política en las ignominiosas prácticas de los crímenes de estado (falsos positivos) persecución y desaparición forzada de dirigentes políticos y sociales, las chuzadas desde el DAS a magistrados de las cortes, a dirigentes de la oposición, intelectuales del pensamiento crítico, asesinatos de líderes indígenas y agresión militar al vecino pueblo del Ecuador. Es una amenaza real para llevar a nuestro país contra los hermanos venezolanos y ecuatorianos. Antanas jamás rechazó públicamente estos atropellos y violaciones del derecho internacional.


Vamos a demostrarlo.


En los siguientes temas encontramos no solo similitudes sino igualdades fundamentales:


1º.Soberanía: Ambos coinciden, para citar solo el caso mas comentado recientemente, en la presencia militar de los Estados Unidos con la instalación de las bases militares en nuestro país.


2º.Conflicto interno: Quienes no participamos de la lucha armada, por diferentes consideraciones, reconocemos la existencia de un agudo conflicto interno y propugnamos por una real salida a la situación de violencia que padecemos. Santos y Mockus son sólo partidarios de la salida militar, sin tomar en consideración los aspectos políticos y sociales que necesariamente involucran una salida integral a tan grave problema.


3º.Rechazamos el secuestro y exigimos la libertad inmediata de los secuestrados porque lo consideramos un método ajeno a los trabajadores y a los sectores populares. Al mismo tiempo reclamamos la libertad de los presos políticos; una opción sería un acuerdo humanitario. Simultáneamente hacemos nuestra la exigencia de verdad, justicia y reparación plena para las víctimas de la violencia oficial y paramilitar, como parte de la solución al conflicto armado del país. Santos y Mockus se han expresado a favor, exclusivamente, del rescate militar lo que sólo conduce a la agudización de la guerra.


4º.TLC neoliberales con diferentes regiones y países del mundo: Santos y Mockus coinciden en apoyarlos en contra de los intereses de los trabajadores, de los campesinos y de los indígenas. Ambos respaldan el modelo económico neoliberal.


5º.Políticas sociales uribistas: Santos y Mockus apoyan las conductas indigentes y clientelistas de “familias en acción”, en lugar de propender por unas medidas realistas para incrementar los puestos de trabajo. Ambos han apoyado las privatizaciones de las empresas de servicios públicos, la “emergencia social” y la elitización de la salud y de la educación.


6º.Santos y Mockus son opuestos a las garantías para los trabajadores y mantendrán la tercerización en la contratación laboral. Respaldan la eliminación del contrato laboral para sustituirlo por las órdenes de prestación de servicios.



Las razones anteriores para sólo citar las principales, han determinado que llamemos al pueblo colombiano a no votar ni por Santos ni por Mockus, y en cambio que nos volquemos a las urnas a votar en blanco y no a abstenernos.


No consideramos la abstención como la mejor opción en la coyuntura actual. El voto en blanco puede ser registrado específicamente como una protesta. Además el voto en blanco nos permite organizar procesos amplios de unidad popular y señalar los rumbos de la oposición al próximo gobierno.


Para ser consecuentes con lo aquí expresado, diferentes organizaciones políticas y sociales hemos conformado un Comité Nacional del Voto en Blanco al cual invitamos a todos los trabajadores, sectores populares, opositores y demócratas de Colombia.



FUNDACION SOCIALDEMOCRATA INDEPENDIENTE

CARLOS BULA CAMACHO FERNANDO CORTES


SOCIALISTAS EN EL POLO

RICARDO SANCHEZ ANGEL JOSE ARNULFO BAYONA


MODEP

JAIME AREVALO FRANK MOLANO


PST

OSCAR ANGEL JUAN SANCHEZ


REACCIONA JUVENTUD

ELSY REYES GAITAN MONICA ALEJANDRA NIÑO STAPPER


COORDINADORA ANTIFASCISTA

PEDRO MANRIQUE CARLOS CORTÈS


HERNANDO GOMEZ SERRANO (ASESOR SINDICAL)


RAMIRO ARROYAVE (EJECUTIVO DE PRESENTES POR EL SOCIALISMO)

0 comentarios: