Comunicado coordinación profesores-estudiantes-trabajadores UTP. - Resultados Plebiscito
Un ejercicio verdaderamente democrático, un resultado contundente.
Ayer, jueves primero de diciembre del 2011, se desarrolló un plebiscito entre las 08 de la mañana y las 08 de la noche promovido por
Las dos preguntas formuladas en éste fueron:
1) ¿Está usted de acuerdo con el mecanismo utilizado en
2) ¿Está usted de acuerdo con la decisión del Consejo Superior de
La siguiente tabla recapitula los resultados de este plebiscito:
A la lectura de estos resultados, la primera conclusión evidente es el rechazo de un amplitud considerable (alrededor del 97 %!!) tanto del proceso de elección del rector como de la decisión de su reelección del viernes 25 de noviembre en el consejo superior, resultado que demuestra que la pretendida popularidad del rector en la universidad no es más que una opinión, un rumor que carece de fundamento.
Sin embargo, otra conclusión, otra lección, quizás más importante todavía nos queda de este plebiscito: la existencia en nuestra universidad de una voluntad profundamente democrática. Pero no sólo de una voluntad, sino de una concertación, de acciones, de actividades, frutos de la unidad y unión entre estudiantes, profesores, trabajadores, administrativos, entre personas que anhelan una verdadera democracia en la universidad.
Y es precisamente porque existe esta unidad, esta unión que los anhelos democráticos en
¿Ahora, qué sigue? ¿Que debe seguir después del plebiscito de ayer que revela un asombroso rechazo hacia la última elección del rector y hacia el proceso de esta elección?
La respuesta, obviamente, está en la pregunta: el rector y el consejo superior deben aceptar y reconocer el contundente rechazo del proceso de elección que se llevó a cabo el último viernes, donde se nombró como rector por un quinto periodo, sin ningún respaldo real de la comunidad universitaria a Luis Enrique Arango Jiménez. Y, por lo tanto, se debe implementar un nuevo proceso en el que se permita la inscripción de otros candidatos y una votación, de manera representativa, del conjunto de la comunidad universitaria.
El plebiscito de ayer demostró que existe en la universidad un movimiento democrático real que no se limita a una consciencia, a opiniones y palabras, sino también a acciones conjuntas de estudiantes, profesores y trabajadores que nos permitirán seguir construyendo la universidad que queremos.
La marcha continua. Sigamos trabajando unidos por nuestra universidad!
0 comentarios: