Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

La MANE es el interlocutor legítimo con el gobierno nacional y único vocero autorizado del movimiento estudiantil Colombiano

DECLARACION PÚBLICA


Ante las implicaciones que revisten en la actual coyuntura, las declaraciones proferidas en la reunión convocada por el representante de los estudiantes al Consejo de Educación superior CESU, Jesús Manuel Sinisterra día 26 de noviembre de 2011, así como por parte de algunos representantes estudiantiles asistentes a este evento y del vice ministro de educación Javier Botero Álvarez, me permito puntualizar los siguientes aspectos:

1. El viceministro de educación superior, en sus diferentes intervenciones en este espacio, planteó argumentos en el sentido de desconocer la MANE como proceso y cuestionar la capacidad y legitimidad que para la interlocución con el gobierno Colombiano que esta pudiera tener, este tipo de declaraciones ponen en evidencia la intención del gobierno de invisibilizar tanto este periodo de lucha nacional que apenas comienza, como este primer proceso de movilización nacional estudiantil, y por supuesto a su legítima y única gestora y por tanto vocera indiscutible del movimiento estudiantil: La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Igualmente, rechazo que representantes estudiantiles cuestionen por fuera de los espacios propios de la MANE, el papel protagónico que ha jugado ésta en el desarrollo del movimiento estudiantil en el último periodo.

2. La construcción de la MANE ha contado con la participación de miles y miles de estudiantes, entre ellos la mayoría de los representantes estudiantiles de las distintas universidades, por lo tanto considero no es correcto antagonizar la labor que han venido cumpliendo los representantes estudiantiles con el papel desempeñado por la MANE, no se trata como se afirmó en esta reunión, de que los representantes sean legítimos porque son elegidos por los estudiantes contraponiéndolo a la legitimidad de un proceso colectivo, de articulación del grueso del estudiantado Colombiano. Los hechos han evidenciado que la MANE ha jugado un papel protagónico como espacio de coordinación y orientación del movimiento estudiantil colombiano y ha logrado gracias a sus aciertos culminar exitosamente este primer momento de lucha concretado en el exitoso paro nacional universitario.

3. La tarea de construir un modelo alternativo y democrático de universidad nos convoca a todos y todas, profesores, estudiantes, trabajadores, comunidad universitaria y al pueblo colombiano en general. La MANE ha acordado unos mecanismos para lograr este objetivo, mecanismos que deben ser fortalecidos y nutridos por todas las posiciones y visiones que nos encontremos en la defensa de la educación como un derecho del pueblo. Para tal propósito, los estudiantes nos encontraremos los próximos 3 y 4 de diciembre, en el cuarto encuentro nacional de la MANE en la ciudad de Neiva, para dar un paso más en el camino de la construcción de nuestra propuesta de universidad.

4. Como representante estudiantil al consejo académico de La Universidad De Caldas y parte del movimiento estudiantil que se expresa hoy en la MANE, reitero que este proceso es el interlocutor legítimo con el gobierno nacional y único vocero autorizado del movimiento estudiantil Colombiano, sus conclusiones recogen el sentimiento mayoritario de los estudiantes colombianos, su legitimidad se ha comprobado en las calles en medio de la lucha, cuenta con respaldo y reconocimiento popular y ha dirigido en medio de duras condiciones una batalla coronada con un importante éxito para el movimiento estudiantil Colombiano.

5. Hago un llamado a todos los estudiantes a defender con decisión y firmeza este acumulado organizativo germinal, e histórico para el movimiento estudiantil: la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, proceso sintonizado con el sentir del grueso de los estudiantes Colombianos como lo demostraron las amplias movilizaciones en este último periodo que encausó y orientó el accionar de los estudiantes en su legítimo propósito de derrotar el modelo neoliberal de educación y construir un modelo de universidad del tamaño de nuestros sueños, tarea que permanece y es el siguiente paso en este el camino de la defensa de los derechos del pueblo.


LUIS FELIPE MARÍN GUZMÁN

Activista de la Federación Universitaria Nacional Comisiones MODEP

Representante de los estudiantes al Consejo Académico Universidad de Caldas.


Manizales, 26 de Noviembre de 2011


0 comentarios: