Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Pa' fuera Germán Toro, director de Alma Máter


Inhabilitan por diez años a Germán Toro, director de Alma Máter

Germán Toro Zuluaga

Germán Toro Zuluaga, director ejecutivo de la Red Alma Máter.

Foto: Héctor Fabio Zamora / Archivo

La sanción, de primera instancia, también cobija al Director de Bomberos de Bogotá.

La Procuraduría sancionó a los dos funcionarios por irregularidades en la celebración y ejecución de un contrato para la construcción del Comando de Bomberos.

Tal como lo reveló EL TIEMPO.COM, se encontraron más de 56 inconsistencias que Germán Toro Zuluaga, director de la Red de Universidades Públicas Alma Máter, no pudo explicar satisfactoriamente.

El Ministerio Público encontró que hubo irregularidades en la celebración y ejecución del contrato interadministrativo 321, del 10 de noviembre de 2009, entre la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos y la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero (Alma Máter), para la construcción del Comando de Bomberos y la Sala de Crisis Distrital, que costó 18.000 millones de pesos.

"Los cargos formulados al Director Ejecutivo de la Red Alma Máter se sustentaron en su intervención en la ejecución del contrato con omisión de los estudios técnicos, financieros o jurídicos previos requeridos para su ejecución", señaló la Procuraduría.

Por estos hechos la Procuraduría sancionó también a tres funcionarios de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Los sancionados son Mauricio Antonio Toro Acosta, su director, que fue destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, Olga Lucía Torres Becerra, subdirectora de Gestión Corporativa de esa entidad, e Iván Demóstenes Calderón Ulloa, que fue suspendido por seis meses.

Para el Ministerio Público "hubo inobservancia del principio de transparencia que orienta la contratación estatal al contratar directamente con la Red Alma Máter el señalado servicio, sin mediar criterios de selección objetiva previos de cuyo análisis y ponderación se determinara que la oferta presentada por esta entidad fuera la más favorable".

La Procuraduría también encontró que hubo "un desconocimiento del principio de economía" porque hubo una reprogramación del proyecto y, en consecuencia, se prolongaron las obras hasta el 30 de marzo de 2012, lo cual generó una adición de 1.009 millones de pesos.

Por su parte, Ernesto Velasco, abogado del director de Alma Máter, aseguró que ya se apeló el fallo de la Procuraduría y aseguró que el Ministerio Público "incurrió en varios errores de valoración probatoria".

La defensa reiteró que a su cliente "no le era imputable el cargo porque es un particular y no un servidor público".

De igual manera, señaló que la Procuraduría violó el debido proceso y el derecho a la defensa.

Sobre los estudios para llevar a cabo el contrato manifestó que sí existían y que eran adecuados.

"Cinco técnicos, entre ellos interventores, declararon ante la Procuraduría que los estudios eran adecuados y suficientes para ejecutar la contratación", afirmó.

Es por eso que el abogado Velasco calificó la decisión como "un malabar jurídico" del Ministerio Público.

UNIDAD INVESTIGATIVA


TOMADO DE:
El Tiempo

********************

Destituidos directores de Bomberos y de Alma Máter

Por irregularidades en la celebración y ejecución del contrato interadministrativo 321 del 10 de noviembre de 2009, para la construcción del Comando de Bomberos y Sala de Crisis Distrital, con un costo cercano a los $18.000 millones de pesos.

Por irregularidades en la celebración y ejecución del contrato interadministrativo 321 del 10 de noviembre de 2009, para la construcción del Comando de Bomberos y Sala de Crisis Distrital, con un costo cercano a los $18.000 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia a directivos del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y al director ejecutivo de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, Red Alma Mater.

Se trata de los señores Mauricio Antonio Toro Acosta, en su condición de Director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, a quien se impuso sanción de destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de 10 años; Olga Lucía Torres Becerra, subdirectora de Gestión Corporativa, e Iván Demóstenes Calderón Ulloa, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la misma entidad, a quienes se sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad general por el término de 6 meses; y el señor José Germán Toro Zuluaga, director ejecutivo de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, Red Alma Mater, a quien se impuso sanción de destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de 10 años.

Mediante auto del 10 de octubre de 2011 se formularon cargos a los mencionados servidores públicos del nivel directivo y asesor de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en primer lugar, por inobservancia del principio de transparencia que orienta la contratación estatal, al contratar directamente con la Red Alma Mater el señalado servicio, sin mediar criterios de selección objetiva previos, de cuyo análisis y ponderación se determinara que la oferta presentada por esta entidad fuera la más favorable a la Unidad. En segundo lugar, por presunto desconocimiento del principio de economía, al contratar directamente con la Red Alma Mater sin contar con los estudios y diseños previos requeridos para garantizar la correcta ejecución de las obras.

Esta última omisión se reflejó durante la ejecución del contrato de obra pública dando lugar, de una parte, a la reprogramación del proyecto y en consecuencia la prolongación de las obras en el tiempo hasta el 30 de marzo de 2012 con su correspondiente adición (por una cuantía de $1.009 millones de pesos), y de otra, la contratación durante su ejecución de un equipo de consultores para ajustar y de esta manera actualizar los diseños arquitectónicos, de aire acondicionado, hidrosanitarios, eléctricos y red contra incendios, suministrados por la Unidad.

Los cargos formulados al Director Ejecutivo de la Red Alma Mater se sustentaron en su intervención en la ejecución del citado contrato, con omisión de los estudios técnicos, financieros o jurídicos previos requeridos para su ejecución.

A las faltas atribuidas a los investigados se les otorgó la calificación de gravísimas y su culpabilidad se imputó a título de culpa gravísima por desatención elemental.

Contra esta decisión de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, anunciada en audiencia pública celebrada ayer en la capital del país, procede recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la PGN.


TOMADO DE:
La Tarde

0 comentarios: