Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA MANE SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN BOGOTÁ


La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), reunida el día de hoy en la ciudad de Manizales, nos pronunciarnos sobre los acontecimientos desarrollados durante el trascurso del día en la ciudad de Bogotá. En tanto respaldamos el derecho a la movilización y la protesta, dado que estas se justifican por el elevado costo del pasaje de Transmilenio, sumado a las condiciones inhumanas de hacinamiento en el que millones de Bogotanos se movilizan diariamente, la poca frecuencia de articulados y el mal servicio prestado a los usuarios, que tienen su origen en otorgar los beneficios a unos intereses financieros particulares y no al pueblo bogotano.

En ese sentido rechazamos las medidas represivas adoptadas por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, al utilizar la fuerza pública en contra de estas manifestaciones, evadiendo su responsabilidad de resolver estructuralmente el problema de movilidad en la ciudad. De igual manera deploramos los señalamientos hechos contra diferentes organizaciones sociales, políticas, gremiales y en especial la estigmatización al movimiento estudiantil.

Hacemos un llamado a la sociedad colombiana y a la opinión pública a rechazar el uso de la fuerza para resolver los conflictos sociales, reivindicando la lucha de masas para la trasformación social, demostrado así con las movilizaciones estudiantiles. Así mismo, llamamos a las organizaciones e instituciones defensoras de Derechos Humanos a brindar el respectivo acompañamiento humanitario en aras de proteger y salvaguardar la dignidad e integridad física de los manifestantes.

Finalmente, exigimos un pronunciamiento público por parte del Gobierno Distrital y de las diferentes autoridades frente a su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la jornada.

POR DEMOCRACIA, SOBERANIA Y PAZ.
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS - MANE.
09 de Marzo de 2012.




Tomado de:

MANE Colombia

1 comentario:

  1. A este comunicado le falta y mucho porque justificar las manifestaciones sin tener en cuenta que a pesar de todo e inclusive vista un público objetivo esta se expreso como una manifestación violenta, la cual no es la manera más adecuada de hacerse escuchar.NI se puede justificar con base a la situación de injusticia que se vive. Si su naturaleza es el auto-descrédito con intención, entonces van por buen camino.

    ResponderBorrar