Publicado por Comisión de Medios UTP | 4 comentarios

Comunicado # 2: Comisión negociadora de la asamblea general de estudiantes UTP.


Gracias al esfuerzo realizado por los diferentes sectores del Departamento y de la ciudad de Pereira para resolver la crisis de la Universidad Tecnológica de Pereira, y producto de una nueva reunión de la comisión convocada por la asamblea departamental, queremos informar que: 


1. Se realizó una reunión hoy, miércoles 6 de noviembre, entre la comisión negociadora de los estudiantes y el rector de la UTP, con la presencia de las comisiones accidentales de acompañamiento de los diputados y concejales, destinadas para la solución del conflicto existente en la Universidad. Además del acompañamiento de los padres y madres de familia y del sindicato de trabajadores. 

2. Se acuerda que el Consejo Superior Universitario invitará a la comisión negociadora de los estudiantes y de los garantes de los sectores ya mencionados, para buscar las posibilidades de pactar un proceso de negociación sobre los puntos del pliego y en los términos del paro definido por los estudiantes. Solicitamos la participación del defensor del pueblo y de los delegados de los profesores asignados por la asamblea profesoral, y quienes han estado de manera continua, en dicho proceso. 

3. Reconocemos las intenciones de los garantes y miembros del Consejo Superior para generar puentes entre las partes; soluciones donde gane el conjunto de la sociedad y la comunidad universitaria. Agradecemos las expresiones de buena voluntad que han manifestado diferentes miembros del Consejo Superior y el Consejo Académico sobre el inicio del proceso de negociación, proceso que esperamos que inicie el próximo miércoles 13 de noviembre, y que redunde en acuerdos definitivos sobre la universidad. 

4. Ratificamos el éxito que ha tenido el paro: después de los diferentes llamados y presiones hechas a los estudiantes y profesores para retomar a la fuerza las clases, y haciendo las averiguaciones del caso, sobre el regreso a las aulas como fruto de la presión ejercida, aseguramos que el 79% del estudiantado se mantiene dentro del proceso del paro estudiantil. 

5. Entendemos el papel de la universidad en la sociedad y la responsabilidad que hoy conlleva este proceso por las más de 17 mil familias que pueden salir beneficiadas o afectadas por este proceso, estamos convencidos que la fuerza de la argumentación, de las ideas y el intercambio de visiones llevará a los mejores acuerdos que beneficien las grandes mayorías. 

6. Agradecemos el papel de garantes y facilitadores en este acercamiento a la asamblea departamental de Risaralda y al concejo municipal de Pereira, como también el respaldo ofrecido por los padres y madres de familia, trabajadores de la universidad, profesores y demás sectores sociales que se han manifestado en búsqueda de soluciones a esta crisis en la universidad. 


Comisión negociadora de los estudiantes.

4 comentarios:

  1. Esa un deber de todos los estudiantes llegar a la sociedad general (voz a voz) y darles a conocer la problemática y la lucha que se esta llevando.

    ResponderEliminar
  2. soy de la utp y solo veo el paro como un gran fracaso y una muestra de lo pueril de los movimientos estudoantiles.. Basados en simples eufemismos

    ResponderEliminar
  3. Creo que los padres de familia estamos esperanzados con el beneficio que todos los garantes que están trabajando en tratar de solucionar sino la totalidad de este conflicto, al menos una parte de él, tratando de salvar este semestre.Dios los bendiga por sacar su tiempo para dedicarlo a esta noble causa.
    Aprovecho para hacer los siguientes comentarios:
    Una docente envió a sus alumnos un correo manifestándoles su renuncia por "quebrantos de salud"
    Otra catedrática, presionada por la fecha límite del 28 de octubre para decidir si seguia o no con su asignatura, cita a la "totalidad" de sus alumnos (solo asistieron unos pocos) y bajo los parámetros establecidos por ella y a su conveniencia para no dejar perder su contrato, los presiona con unos trabajos (ensayos) que debían presentar en menos de lo que canta un gallo, para obtener una notas y poder cobrar su salario.
    Mis inquietudes son las siguientes: De reanudarse normalmente el semestre, están todos los docentes que se necesitan para la totalidad de las asignaturas?
    Estarán dispuestos a trabajar con honestidad y ética para no tomar represalias contra los alumnos que no firmaron asistencia para continuar con ese sistema de educación que cada cual estableció según su conveniencia?
    Si esto llega a suceder, quién regula estas conductas?

    ResponderEliminar