Publicado por Comisión de Medios UTP | 3 comentarios

"CON GUSTO" Negociamos

Una forma sencilla para demostrar cómo opera el negocio de privatizar La Universidad Tecnológica de Pereira, son los incrementos en los precios de los productos que ofrece la cafetería central “Con Gusto” y su servicio.

Algunos ejemplos que revelan la enorme alza en los costos son: el aumento de 300 pesos al almuerzo estudiantil, los altos precios de las comidas rápidas; así como lo sucedido con la leche a la cual le extraen un rédito del 50%, entre otros; que reflejan alzas superiores al 10%.

Lo anterior constituye un asalto al bolsillo de la comunidad universitaria a la cual no se le suplen las necesidades básicas y por el contrario se socavan sus disminuidos ingresos. Tales acontecimientos ponen al margen el carácter público de la institución donde más del 60% de los estudiantes se hallan en los estratos 1 y 2, y otro 30% son ubicados en un nivel socioeconómico que no guarda concordancia con su realidad económica.

Aunado a lo anterior, en una hora pico como el almuerzo rotan por la cafetería central una cantidad cada vez mayor de estudiantes para lo cual el sector privado presta el servicio de comedor con el mismo galpón de cinco años atrás, época durante la cual el número de educandos pasó de 4000 a casi 14000 en el presente semestre.

Ante los hechos las directivas intentan disfrazar la realidad y atribuyen la responsabilidad a la falta de “cultura ciudadana” de quienes ocupan las mesas para otros requerimientos, lo cual sin ser justificable es una cifra irrisoria. También la cafetería administrada por la cooperativa de estudiantes, que podría llegar a constituirse en alternativa opuesta al modelo de concesión con el que opera la cafetería central “con Gusto”, se ve constreñida a ofrecer precios muy altos porque la administración les exige cumplir con todos los requisitos estipulados para un contratista externo.

Estamos entonces ante la ausencia de políticas de bienestar social, que como el programa de bono alimenticio, no alcanza a cubrir el 5% de la población universitaria, cifra que la administración presenta como si se tratara de inmensos logros, ocultando de manera dolosa que éstas son la consecuencia práctica de la alcahueta política de cobertura irresponsable, implementada por el actual rector Luis Enrique Arango.

Mientras tanto la comunidad universitaria se ha sumergido en un adormecimiento colectivo, en un cálculo egoísta, auspiciado entre otros por la macartización que la administración pretende instaurar en contra del movimiento estudiantil; así como por sectores del infantilismo que luego de ocasionar que el pliego de peticiones se direccionara en defensa de las consecuencias de sus equívocos actos, arremeten contra los lideres estudiantiles y organizaciones democráticas que continúan defendiendo el pliego, guardando reciprocidad entre lo que promulgan y lo que llevan a cabo.

Finalmente hacemos el llamado para denunciar y ejercer nuestro derecho a la protesta, a alzar velas movilizándonos masiva y civilizadamente, el estudiantado debe recuperar su rol protagónico; más aún cuando se vive una de las mayores crisis cíclicas del capitalismo donde la receta neoliberal es desechada por doquier y asumir así una posición en defensa de nuestros derechos al igual que los sectores progresistas y democráticos del mundo entero, asuntos que en nuestro caso se materializan en la lucha por la negociación del razonable pliego de peticiones estudiantiles.

Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Risaralda.

3 comentarios:

  1. BRAVO COMPAÑEROS, ESA ES UNA BUENA FORMA DE LAVARSE LAS MANOS. CLARO ES Q DA PESAR DE NUESTROS LIDERES ESTUDIANTILES QUE SON CONSTANTEMENTE "ARREMETIDOS" POR SECTORES DEL "INFANTILISMO" QUE "REDIRECCIONARON EL SENTIDO DEL PLIEGO". QUE PENA!!! CUANDO MUCHOS DE LOS MILITANTES DE LAS "ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS" FUERON LOS QUE ABOGARON POR LA INCLUSIÓN DEL PUNTO CERO DEL PLIEGO(LA DEFENSA DE LOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DEL 10 DE OCTUBRE)
    MAS ALLA DE QUIEN TIENE LA CULPA DEL ADORMECIMIENTO COLECTIVO DEL MOVIMIENTO, LES RECUERDO QUE SOMOS ESTUDIANTES Y NO ORGANIZACIONES; Y QUE COMO ESTUDIANTES DEBEMOS ENCONTRAR SOLUCIONES PARA LA ACTUAL SITUACION, PORQUE PERSEGUIMOS UNOS OBJETIVOS COMUNES. YA BASTA DE ESTAR LAVANDOSE LAS MANOS Y DE DEFENDER EL DISCURSITO DE LAS ORGANIZACIONES, AQUI NECESITAMOS ES ACTORES Y GESTORES.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que el cometario del anterior estudiante esta lleno de odio, que triteza, yo siempre he creido que son respetables tanto los independientes como los organizados, al fin y al cabo es un derecho, porque negarle a alguien que se organice o que no lo haga; eso es ridículo, lo que si creo profundamente es que mientras existan hechos de violencia como tirarnos papas a las niñas que estamos sentadas en una carpa, auyenta a cualquiera y que mientras existan violentos en la U esto nunca va a pasar de ser una excusa para no acompañarlos en las batallas, son culpables de que el pliego no ande en mejores pasos los voiolentos asi esten desorganizados o organizados, por eso deben prevalecer, los de luchas inteligentes, masivas, organizados o desorganizados, pero no violentos cobardes por demas. Viva el pliego y abajo la cafetería usurpadora que hasta donde yo entendí era el punto central de este buen texto.

    ResponderBorrar
  3. COMPAÑERA, FRANCAMENTE LE DIGO QUE NO ESTOY EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES, Y QUE SI UD SE DEVULEVE A LEER EL COMENTARIO ANTERIOR, EN NINGUN MOMENTO SE HABLA DE PROHIBIR EL DERECHO A ORGANIZARSE, ME PARECE ABSURDO Y ATENTA CONTRA LA LIBERTAD. LO QUE SI HAY QUE TENER PRESENTE, ES QUE MAS ALLA DE LAS ORGANIZACIONES, SOMOS ESTUDIANTES Y COMO ESTUDIANTES DEBEMOS UNIR ESFUERZOS Y NO ESTAR LAVANDONOS LAS MANOS NI HABLANDO EN PRO DE X ORGANIZACION COMO LOS QUE "SIEMPRE COLABORAN O ESTAN SIEMPRE DISPONIBLES", YA BASTA DE ESO, LAS ORGANIZACIONES NO SON TODO LO QUE REPRESENTA AL MOVIMIENTO.

    EN CUANTO A LO DE LA VIOLENCIA, PUES TIENE RAZON, PERO HAY QUE MIRAR LOS HECHOS DESDE DISTINTAS POSCICIONES, PQ SI UD ESTA MARCHANDO Y VIENE LA POLICIA A VIOLENTARLA, PUES NO ME LA IMAGINO QUIETA SINCERAMENTE.

    ¡¡¡VIVA EL PLIEGO Y MOSCA Q EL PROXIMO SEMESTRE SE VIENE LA LUCHA!!!

    ResponderBorrar