Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

8 y 9 de Junio: Día del Estudiante Caído


El 8 de junio de 1929 durante una protesta universitaria y popular contra el régimen de Abadía Méndez fue asesinado por balas oficiales el compañero GONZALO BRAVO PÉREZ, quien se encontraba en una manifestación contra la hegemonía conservadora, la masacre de las bananeras (ocurrida meses antes contra miles de obreros, a manos del mismo gobierno asesino) y los servicios públicos de mala calidad.


25 años después, en una marcha de la Universidad Nacional en la cual se conmemoraba la muerte del compañero Gonzalo, las fuerzas del Estado a cargo del dictador Rojas Pinilla, asesinaron al compañero URIEL GUTIERREZ. Al día siguiente, 9 de junio de 1954, se generó una marcha estudiantil multitudinaria, en la cual llevaban en hombros el cadáver de su compañero asesinado; en dicha manifestación se presentó una confrontación con la policía, quienes arremetieron contra los estudiantes, asesinando vilmente a una decena de ellos.


A partir del año siguiente los estudiantes universitarios y de colegio comenzaron a conmemorar el 8 de junio como el día del estudiante y el 9 de junio como el día del estudiante caído.


Sin embargo, la burguesía en su papel de acabar con la memoria histórica de las masas populares y de reprimir las luchas sociales, ha convertido esta fecha en una simple celebración deportiva y cultural sin contenido político alguno. Al mismo tiempo, la misma burguesía y el Estado han perpetuado su plan de reprimir a los estudiantes y a los diferentes sectores sociales en sus luchas, privándolos de sus libertades y derechos adquiridos e inclusive, eliminándolos físicamente.


Es hora de recuperar nuestra memoria histórica y conmemorar este día como lo que es: Un día de lucha contra el régimen y el orden establecido, un día en el cual enaltezcamos a aquellos (as) compañeros (as) que tuvieron que entregar sus vidas por las reivindicaciones del estudiantado, un día en el cual unamos nuestras fuerzas y con dignidad retornemos al camino de la lucha.



FUN Comisiones MODEP

¡10 años de lucha al servicio del Pueblo!


¡VIVA EL 8 y 9 de Junio: DÍAS DEL ESTUDIANTE CAÍDO!

¡VIVAN LAS JUSTAS LUCHAS ESTUDIANTILES!

¡MEMORIA, DIGNIDAD Y RESISTENCIA!

0 comentarios: