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Lucha presupuestal… En juego la esencia de la universidad pública


El movimiento universitario nuevamente reclama un elemento vital para garantizar la vida de la universidad pública: financiación adecuada de lo contrario, será inviable en poco tiempo. En esta lucha está en juego la concreción administrativa y financiera del modelo de universidad del imperialismo y las clases dominantes. La implantación de este modelo significaría perder la esencia misma de la universidad como centro académico de debate y lucha de ideas, en otras palabras la privatización de la universidad pública.

A tal punto ha llegado la crisis presupuestal que incluso directivas de las universidades empezando por los rectores, están solicitando una “compensación” presupuestal al gobierno dada la “buena labor” que han tenido aumentando indicadores de gestión[1]. Paradójicamente estos índices de gestión se han mejorado implementando reformas en los aspectos académico, administrativo y de gobierno universitario, acentuando así el Control Político, Académico e Institucional al interior de las universidades. Cabe recordar que han sido las mismas directivas quienes en su mayoría (tanto las actuales como las que les precedieron), han abanderado tales reformas y cuyos resultados han precipitado la actual crisis.

Un modelo ideado para el fracaso

Se ha hablado mucho en los últimos años de la crisis presupuestal de las universidades públicas. Lo que pudo sonar exagerado o lejano hace un tiempo, hoy no solo es muy posible sino que para algunas universidades es inminente, estando todavía fresco el proceso de privatización de la Universidad del Atlántico[2], se vislumbra una salida similar para la crisis de la Universidad de Pamplona[3]. No hay duda que el gobierno está avanzando firmemente en la reestructuración para la liquidación de las universidades públicas. No debemos olvidar que es muy similar al modelo seguido para privatizar la salud, que se reflejó en la ley 100 de 1993 cuyo ponente fue el entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Aunque el origen de la crisis presupuestal es diferenciado de acuerdo a la situación particular de cada universidad, encontramos imposición del pago de obligaciones pensionales[4], aumento de los gastos para pago a profesores, corrupción, nuevas obligaciones financieras impuestas sin compensación presupuestal por parte del gobierno central, entre otras causas; la causa central siempre fue la misma y hoy todas las universidades convergen en el mismo problema central: la insuficiencia de los recursos previstos en la ley 30 de 1993 en sus artículos 86 y 87 que no consideran las realidades presupuestales de las universidades año a año y promueve la competencia malsana entre ellas. El presupuesto anualmente asignado (hasta hoy 2009) corresponde a los recursos que se asignaron para el año 1993 mas el porcentaje del Índice de Precios del Consumidor IPC proyectado (inflación para el año siguiente) año a año, con una adición al final del año que agrega lo que hace falta para que coincida con el IPC causado o real (inflación real). Bajo ese modelo no se tienen en cuenta los gastos adicionales en que incurren las universidades con la aplicación de las reformas mencionadas, como lo menciona el informe de Vicerrectores Financieros.

De otro lado está la exigencia del gobierno de priorizar el gasto militar manteniendo el presupuesto para educación en el mínimo posible –lo contemplado en la ley 30 del 93- exigiendo el aumento de índices como el de ampliación de cobertura, cualificación de la planta docente, mejoramiento de la infraestructura, todo ello bajo el lema de “hacer más con lo mismo o con menos”. Lo que es a todas luces un contrasentido que se evidencia en crisis como la actual pero que va mucho más allá.

Un elemento adicional pero no menos importante, es la realidad que viven varias universidades en donde la consecución de recursos propios por medio de la venta de servicios ha llegado a su límite. Esta práctica ha sido fomentada desde el gobierno nacional para solucionar el problema presupuestal, lo que ha venido condicionando la misión en términos académicos y sociales de las universidades; en el ultimo periodo a alcanzado hacer un gran porcentaje en los ingresos de éstas, pero es tan difícil la condición actual que en varias universidades ha llegado hacer el 50% de su presupuesto, alcanzado el punto en que ya no se pueden conseguir más dineros por recursos propios.

Para aplicar este modelo las clases dominantes en cabeza de Álvaro Uribe Vélez han optado por asfixiar, reprimir, hostigar y finalmente reducir a toda voz disidente a sus políticas en las universidades para que la aplicación de su modelo de universidad se haga sin ninguna resistencia.

En conclusión, el modelo de financiación planteado a partir de la ley 30 está dispuesto para su inviabilidad, el límite de generación de recursos propios aunado a las exigencias de la política de gobierno de ampliación de la cobertura sin aumento de la base presupuestal, tienen hoy en crisis financiera estructural a las universidades regionales y nacionales. Como resultado palpable de esta crisis la primera damnificada es la calidad de la educación cuyas muestras mas claras son la deficiente planta física de la universidad en contraposición con el aumento desmedido de cobertura, los recursos asignados para la investigación, la disminución de profesores de planta, en suma la no existencia de garantías para una educación científica y de calidad.

El llamado es a luchar entre todos y todas, no callar y no resignar

¿Es válido pensar hoy en un “frente común” entre administraciones universitarias, profesores, trabajadores y estudiantes que estemos dispuestos a cerrar el paso a la desaparición de las universidades estatales? Desde la FUN Comisiones MODEP pensamos que sí. Para ello proponemos los siguientes puntos para la hoja de ruta que definamos en la lucha:

· Es imperativo que todas las universidades públicas hagan causa común en una lucha de Alcance Nacional aunando esfuerzos desde lo regional y local, pues el fondo del problema en este momento está en manos del gobierno nacional, de no ser así el costo es equivalente a permitir la DESAPARICION de la educación superior pública.

· La exigencia de tod@s los universitarios Colombianos debe ser LA ADICION INMEDIATA DE RECURSOS POR PARTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y EL GOBIERNO DE NUEVOS RECURSOS QUE ENTREN A HACER PARTE DE LA BASE PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES.

· Exigimos a todos los rectores, un pronunciamiento y compromiso claro de no a la concurrencia, de congelamiento de matriculas y no ampliación de la cobertura sin un aumento presupuestal que la sostenga y garantice la calidad académica.

· Los estudiantes debemos mantener nuestra independencia como estamento, movilizarnos contundentemente junto a profesores, trabajadores y sectores populares, aun cuando en el camino nos encontremos en la lucha con otros sectores.

· Exhortamos a todos los sectores universitarios y sociales a UNIRSE para defender la existencia de las universidades públicas exigiendo a todo nivel FRENAR DE INMEDIATO LOS PROCESOS DE PRIVATIZACION en cada universidad, que puedan dar lugar a una espiral de mayor autofinanciación y desentendimiento del estado de su obligación irrenunciable de financiar las universidades públicas.

Por último, invitamos a todos los sectores democráticos interesados en la lucha una educación pública al servicio del pueblo a estudiar en profundidad el problema, y a movilizarnos por la consecución de un presupuesto justo para todas las universidades publicas. Hacemos un llamado a entender que no se trata de una simple jornada de paro, que la necesidad urgente es evitar una privatización “fulminante” que de paso a procesos profundos de reestructuración y privatización difícilmente reversibles, cerrando por un largo tiempo la puerta a la construcción de la universidad como centro de debate y lucha de ideas, con posiciones alternativas en función de una sociedad diferente, que mantengan la esperanza y la lucha por una educación del tamaño de nuestros sueños.

¡¡EXIGIMOS LA ADICION INMEDIATA DE RECURSOS SUFICIENTES Y SIN CONTRAPRESTACION A LA BASE PRESUPUESTAL DE TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS!!

¡¡DEFENDER LA EXISTENCIA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ES LUCHAR POR ADECUADA FINANCIACION Y CONTRA LA ASFIXIA PRESUPUESTAL!!

¡¡VIVA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO!!


Federación Universitaria NacionalFUN Comisiones MODEP

Coordinador Nacional, Octubre de 2009

funcomisiones@hotmail.com


[1] Comisión de vicerrectores financieros de siete universidades públicas. Revisión de la financiación con recursos de la Nación para las universidades públicas, Bogotá, junio de 2009, p. 11.

[2] En el año 2006 la Universidad del Atlántico tuvo que acogerse a la Ley 550 de 1.999 o Ley de Quiebras” producto de una serie de medidas como asumir un gran porcentaje del pasivo pensional en acuerdo de concurrencia, así como el incumplimiento de acuerdos del gobierno nacional que la llevaron a la inviabilidad financiera. Resultado de esto la universidad pasó a un modelo de financiación “mixto” en donde en lo concreto asume ingresos de universidad privada y se mantiene de nombre como “institución pública”.

[3] La Universidad de Pamplona ha sido el prototipo de la “Revolución Educativa” del gobierno Uribe, habiéndole aplicado todas las reformas que concretan el modelo, es el ejemplo perfecto para ver sus resultados. Actualmente sufre un déficit de 30.000 millones de pesos según el Ministerio de Educación Nacional, la alternativa que ofrece el gobierno nacional es la reestructuración financiera asumiendo ley quiebras, siguiendo el modelo de la Universidad del Atlántico.

[4] A esto se le denomina “concurrencia” y consiste en obligar a las universidades a asumir el pasivo pensional en unos porcentajes que consumen el presupuesto, de manera que la discusión de quien asume y en que porcentajes esta deuda es fundamental para garantizar su sostenibilidad. Actualmente está en discusión en el congreso el proyecto de ley que reglamentará la concurrencia para el pago del pasivo pensional de las universidades de orden nacional. Fue precisamente en contra de esta imposición en el Art. 38 del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 que se levantó el fuerte movimiento de mayo del 2007.

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