Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Continúa la "MacDonalización" de la educación superior



PDF Imprimir E-mail

Dic 16/10 El periódico La República destapó una situación ya conocida entre directivos universitarios, y es la presencia del "hombre del maletín", un delegado del grupo americano Whitney, que se está paseando por las oficinas de rectores y representantes legales de algunas IES con el interés de ofertar económicamente por ellas, para aadquirirlas.

Según el diario la red educativa Whitney International University System (con matriz en Dallas) tiene negociaciones muy adelantadas para adquirir participaciones en el Inpahu, Fundación Los Libertadores y la Corporación Educativa Nacional de Educación Superior (CUN). Esta última, la CUN, ha negado enfáticamente esta versión.

Esta asociación ya es "dueña" en Colombia del Politécnico Grancolombiano. Su rector, Pablo Michelsen Niño, actúa en el Consejo Directivo de esta Red.

Inpahu y la Fundación Universitaria Los Libertadores son proyectos educativos del psicólogo Luis Hernán Linares Angel.

En su informe, el diario dice:

Esta movida en el mercado universitario del país representa una fuerte apuesta en este sector con pocas inversiones internacionales. Algunos directivos de universidades reconocidas se mostraron preocupadas por el futuro de estos centros de enseñanza `de bajo presupuesto`.

Esta misma red, que actualmente cuenta con cuatro universidades vinculadas que están en Panamá, Argentina y Brasil, se alió con el Politécnico Grancolombiano en agosto de 2006.

La firma Whitney está en el mercado educativo como "universidad global" que centra sus actividades en los países que se encuentran en vía de desarrollo. De acuerdo con los objetivos de la red, se busca una educación económica pero de buen nivel basada en un método de aprendizaje que tiene como base la tecnología el que permite un crecimiento exponencial sin imponer límites de cupos.

Para Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, "esa absorción empresarial manda una señal preocupante para el sistema educativo nacional". El académico explicó que en el sector de la educación es fundamental contar con alianzas universitarias de alto nivel.

"Colombia no puede ceder su aparato educativo a agentes externos. Las entidades que se están absorbiendo no son las más conocidas", afirmó Bula quien agregó que las universidades deben conservar su autonomía. Añadió que se debe observar si el hecho de la alianza se debe a baja capacidad académica o financiera de las instituciones.

El rector del Cesa, José Manuel Restrepo, aseguró con relación a la incursión de la firma Whitney en el país que "es bienvenida la posición de extranjeros que vengan a ayudar al mejoramiento de la calidad educativa".

Agregó que tiene un buen referente de Whitney por su labor en otros países. "Ellos buscan instituciones abiertas a esta posibilidad. Las grandes ya tienen tradición", dijo el directivo quien explicó que las instituciones medianas y pequeñas buscan internacionalizarse y crecer en cobertura.

"Mercado es tremendamente rentable"

El director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, afirmó que en Colombia el negocio educativo es `tremendamente rentable`. Con relación a la prolongación de la incursión por parte de Whitney University, explicó que la inversión extranjera en el campo educativo tiene buena acogida debido a que se le otorga una mayor credibilidad. "Va a haber una fuerte competencia con las universidades grandes; el producto se distorsiona. Eso afecta a las universidades grandes", dijo Sarmiento quien explicó que la estrategia de Whitney de comenzar desde universidades pequeñas, le puede quitar clientes a las más tradicionales. Agregó que el factor publicitario es un elemento de juego. "Ellos pueden crear una ficción desde la publicidad y darle prestigio a la entidad desde un folleto", señaló Sarmiento.

0 comentarios: