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Para allá vamos: "MacDonalización" de la educación superior

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Universidad Chevrolet

Dic 9/10 Pese a los reclamos del sector universitario formal por "publicidad desleal" y desorientación de la opinión pública por el uso indebido de la denominación "universidad" para ofertar un programa de educación no formal, realizado en convenio entre el SENA y la empresa de autos Chevrolet, el MEN ha confirmado que no tiene herramientas jurídicas para actuar en este caso.

Esta "universidad" ya graduó su primera promoción de 600 alumnos (foto).

Así lo confirmó a El Observatorio de la Universidad Colombiana, el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero Alvarez, quien indicó que pese a que se anuncia y oferta como universidad, los oferentes no tienen reconocimiento como institución de educación superior a la luz de la Ley 30 de 1992, y por lo mismo no hay otros instrumentos jurídicos que le permitan actuar al respecto al Ministerio.

Misma situación se presenta con otras instituciones de educación no formal con denominaciones que desorientan a la ciudadanía sobre si son o no instituciones de educación superior.

Primeros grados

Según el portal Autosdeprimera.com 600 conductores de taxi completaron el programa de formación Universidad Chevrolet para Taxistas.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el Parque Mundo Aventura, y contó con la presentación del artista Jhonny Rivera, la exhibición del Taxi Chevrolet 7 24, la asistencia de los graduandos acompañados por sus familias y la premiación al mejor plan de negocios.

Para recibir el título de técnicos en administración del servicio individual de pasajeros, que otorga el SENA, los aprendices estudiaron durante cinco meses en sus días de pico y placa, competencias en administración, plan de negocios, manejo de presupuestos, inglés, tecnologías de la información y servicio al cliente.

Ahora los primeros graduandos podrán desarrollar su propio plan de negocios, tener un manejo adecuado de su presupuesto, aumentar la productividad y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

“Esta iniciativa surgió luego de que cientos de taxistas nos manifestaran su interés por desarrollarse personal y profesionalmente y sobre todo por mejorar esa imagen; a veces negativa que algunas personas tienen de ellos. Fue así como gracias al SENA, socio idóneo en temas de educación, creamos el primer y único programa de formación gratuita y flexible donde los conductores de Taxi adquieren competencias en temas como servicio al cliente, proyecto de vida, administración de empresas, inglés y sistemas. Esta experiencia ha traído progreso para los profesionales del taxi, sus familias y sin duda los primeros 600 aquí presentes son unos embajadores de la cultura vial y modelo de servicio para los ciudadanos. Al finalizar la primera etapa esperamos que este número de técnicos en el servicio individual de pasajeros llegue a 3.000 en la Capital del país”. Señaló Santiago Chamorro, Presidente GM Colmotores.

La Universidad Chevrolet para Taxistas es un programa de formación ofrecido por el SENA, creado en alianza con la Fundación Chevrolet en junio de 2010, para conductores de taxi y sus familias y promover una cultura de servicio al cliente en las vías de las ciudades colombianas.

Actualmente hay más de 2.000 aprendices activos y el próximo año se abrirán nuevamente inscripciones, pues la Universidad Chevrolet para taxistas tiene capacidad para recibir 800 personas al mes.

Durante los cinco días de inscripciones del primer ciclo, se recibieron más 2.000 solicitudes y el 12 de julio iniciaron clases los primeros 800 conductores de taxi de la capital.

El programa tiene una duración promedio de seis meses. La metodología exige mínimo cinco horas presenciales a la semana más tiempo de estudio individual mediante guías de aprendizaje, para que los aprendices puedan adquirir competencias y de esta forma lograr un desempeño eficaz en el entorno laboral. Sin embargo, al ser un modelo flexible y práctico, permite a los aprendices ajustar las competencias a sus intereses y horarios, aprovechando el día de pico y placa o distribuyendo su tiempo en horarios cómodos.

Preguntas:

1) Si el SENA, a la luz de la Ley 30 de 1992, se identifica como institución de educación superior, ¿no tiene responsabilidad en el convenio con Chevrolet?

2) ¿Mientras el MEN obtiene los instrumentos legales que requiere para esto, cómo se controlará que cualquier institución con lucro puede crear un modelo de formación como el de la Universidad Chevrolet?

Información de referencia:

- Rector de la U. de Cundinamarca se queja ante el MEN por Universidad Chevrolet

- ¿No debería el Ministerio prohibir la publicidad de la Universidad Chevrolet?

- Taxistas se graduarán como técnicos en administración de servicio individual para pasajeros


FUENTE:
El Observatorio de la Universidad Colombiana

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