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"La Salud y la Educación son derechos fundamentales consagrados por la Constitución que generan deberes de los ciudadanos"


Presentación de nuestro Editor ante la Comisión I del Senado de la República el 29 de Noviembre de 2010

Derecho a la Educación Médica Continua y a la Información en Salud

La Salud y la Educación son derechos fundamentales consagrados por la Constitución que generan deberes de los ciudadanos.

Derecho de los profesionales a la Educación Médica Continua

El conocimiento médico actualizado o permanente es un pilar esencial de la calidad de la práctica profesional y por ende del mantenimiento de la salud. Un profesional no idóneo en lugar de proteger la salud constituye un riesgo para la sociedad.

En los diferentes proyectos de la Ley Estatutaria de la Salud bajo consideración de una u otra manera se hace alusión a la educación de los profesionales de medicina a cuyo cargo está la salud de los ciudadanos.

Específicamente el artículo 12º, Capítulo IV, de la propuesta del ejecutivo reza: “Los egresados de los programas de educación superior en medicina tendrán el derecho y el deber de participar en procesos de formación continua y recertificación de su idoneidad y competencia, como requisito para el ejercicio de su profesión”.

El derecho a la educación médica continua implica que el sistema tendrá la responsabilidad de cumplir con ese derecho de todos los profesionales, quienes tendrán el deber u obligación de utilizar los medios educativos y de demostrar la asimilación del conocimiento.

A ese tenor, debe enfatizarse que la Corte Constitucional al declarar inexequible el artículo 25 de la Ley 1164 de 2007 manifestó que la recertificación de los profesionales debería tramitarse a través de una Ley Estatutaria, como en efecto procede a hacerse en la actualidad.

La Corte reconoció la necesidad de la demostración de la idoneidad profesional para protección de los ciudadanos.

Derecho de los ciudadanos a la información sobre la salud y deber del autocuidado

En la Ley Ordinaria de la Salud que hace tránsito en el Congreso Nacional, se consagra la obligación ciudadana del autocuidado.

Sin embargo, ese deber no puede cumplirse a cabalidad si todo ciudadano, de cualquier edad o condición, no cuenta con medios para informarse y educarse sobre la salud, el autocuidado y la recuperación del bienestar.

Se colige que el deber del autocuidado debe conllevar el derecho a la información en salud.


Proposición

Respetuosamente sugerimos a los legisladores y al Gobierno Nacional que se incluyan en la Ley Estatutaria motivo de consideración, dos artículos que consagren el derecho y el deber de la educación médica continua para los profesionales y el derecho a la información en salud así como el deber del autocuidado para los ciudadanos.

Consideraciones adicionales

La educación médica continua y la información sobre la salud deben ser amplias e incluyentes, sin restricciones, cortapisas e imposiciones y sin sesgos comerciales o económicos.

La evidencia científica nunca es completa y menos aun inmutable; la renovación del conocimiento es permanente. De esa manera la educación y el conocimiento que se ofrezcan deben ser basados en “la mejor evidencia disponible al momento de la emisión del documento educativo”, permitiendo al profesional en su autonomía el uso o aplicación discrecional.

La educación médica continuada para los profesionales y la información en salud para la comunidad deberá valerse de las tecnologías de la información y de la comunicación que permiten llegar a todos los rincones del país con metodología y tecnologías de punta (Educación Médica Continua Virtual).

Con esos propósitos se debe recabar la participación decidida de otros ministerios, como el de las TICs y el de Educación.

Es fundamental que el país propicie la generación de los contenidos apropiados para las tareas educativas en consideración, para lo cual ya hay experiencias valiosas en el país, en el campo de la salud y de la medicina.

Finalmente, como la Atención Primaria y la Prevención son pilares esenciales de la reforma, la educación médica continuada deberá estar fuertemente enfocada en esos objetivos.

Es muy importante enfatizar que en la actualidad la inmensa mayoría de los centros de atención médica del país no cuentan con ninguna clase de recursos educativos en medicina y salud.

Una Biblioteca Médica Virtual que supla esa seria deficiencia no es solamente factible sino una realidad parcial en la actualidad.

Respetuosamente,


Jorge E. Maldonado MD, PhD, FACP
Profesor Titular de Medicina Mayo Clinic College of Medicine
Profesor Visitante (Lecturer) Harvard University School of Public Health
Vocero en Asuntos Educativos de la Federación Médica Colombiana
Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia

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