Publicado por Comisión de Medios UTP | 1 comentarios

Relatoría Asamblea General de Estudiantes - Abril 29 de 2011


Moderador: Sebastíán
Relator: Duberney

Orden del día:
Informes
contextualización
Propuestas y tareas.


Informe de DDHH entorno a la jornada del 7 de abril.

Por: Miguel

El Comité Estudiantil de DDHH ha mantenido seguimiento a la situación de los estudiantes detenidos el 7 de abril y que posteriormente fueron judicializados. De parte de los estudiantes se le ha hecho énfasis a los delgados de la administración en la Mesa institucional de DDHH para que ésta funcione de mejor manera en defensa de los derechos humanos en toda la comunidad universitaria. Se está prestando apoyo jurídico a los estudiantes pero el llamado es a que el apoyo político le corresponde al conjunto de los estudiantes.


Informe del Sindicato de los trabajadores de la U:

Bajo la administración del actual rector, se ha agudizado el deterioro de las condiciones laborales. La planta de trabajadores ha permanecido congelada desde hace años. El Consejo Superior aprobó el Acuerdo 08 que viola la Convención Colectiva, dicho Acuerdo impide que se contraten trabajadores de planta para suplir las vacantes existentes que son alrededor de 30. Se viola el Artículo 19 de la Convención Colectiva del Trabajo que estipula que las vacantes deben ser llenadas con trabajadores de planta, permanentes.

Los trabajadores han estado buscando que la administración atienda su petición de exigir la derogatoria del acuerdo que viola la Convención Colectiva a la que apela Sintraunicol.

El rector Luis E. Arango manifestó que su política ha sido y es recurrir a los modelos de tercerización y que le han funcionado y que inclusive son más eficases. El rector retó a los trabajadores a adelantar las acciones que consideren. Tampoco es ajeno para Sintraunicol que todos estos hechos hacen parte de la aprobios asituación laboral que padecen los trabajadores con las lesivas políticas de Juan Manuel Santos y su política del TLC.

Preguntamos ¿es ésta la forma de fortalecer los Sindicatos? sobre la base de afectar e impedir los derechos de la contratación permanente.

En este sentido Sintraunicol llama a la solidaridad en la lucha por la defensa de la organización sindical.



Informe de privadas:

Por: Natalia

Los estudiantes de la UCP y la Libre, ratifican la unidad estudiantil en la lucha por la defensa de la educación superior. La siguiente semana se adelantarán actividades encaminadas a mantener el ánimo de rechazo a la "reforma" a la ley 30, Ley Lleras, Ley de inteligencia, etcétera.

Se ha concretado la mesa estudiantil universitaria de Pereira y ese debe ser un espacio que fortalezca los procesos estudiantiles en conjunto. Estamos prestos a vincularnos a las actividades culturales que desde las meas estudiantiles se están programando.


Académico:

Por: Juan Daniel Castrillón

En la reunión de sesión del Consejo Académico donde se trató el tema de matrículas, el rector advierte que no hay recursos para nuevos equipos que puedan mejorar este sistema. Manifiesta que se están adelantando gestiones para tratar de mojorar con los equipos existentes.

Daniel advierte que no hay soluciones concretas. Pide que se redistribuyan los grupos para que nadie se quede sin cupo en las respectivas asignaturas y la respuesta que recibe es que esto tampoco lo pueden hacer, la administración sigue sin tomar medidas para resolver las solicitudes del estudiantado al respecto. Como tampoco lo han hecho con la solicitud de evaluar los horarios de los estudiantes de la jornada nocturna que dado las altas horas de la noche pierden el transporte o se ven impedidos para terminar sus clases.

Se extiende un llamado a los estudiantes para exigir el cambio en el proceso de matrículas, la única manera de lograr esto es con la movilización estudiantil.


Informe de la asamblea de educación:

Por: Luisa T.

Desde la facultad de educación se está impulsando un jornada cultural similar al Trhiller, para tomarnos la plaza de Bolivar mediante un performance y un baile que recoja al estudiantado de las tres universidades. La propuesta es hacer un ajedrez humano.

Ese mismo día se saldrá en marcha simbólica desde la universidad, a la prupuesta ya se han sumado personas de artes y de ambiental.


Informe del programa de Etnoeducación:

Por : Angélica

El rector ha decretado el cierre "preventivo" del programa, a este acto se opone la totalidad del estudiantado del programa que ven con preocupación como un acto administrativo borra el programa y aplica de manera autoritaria una posible doble titulación para paliar el cierre de etnoeducación. Etnoeducación se declara en asamblea permanente y adelantará actividades para impedir que esta medida se lleve a cabo. Proponen un pronunciamiento de la asamblea en esta situación.


Posteriormente a los informes se da paso a la contextualización sobre la "Reforma" a la ley 30, el Plan Nacional de Desarrollo y el fundamento histórico del 1 de mayo. Las charlas estuvieron a cargo de Duberney, Luisa A y Juan Pablo, respectivamente.


Cómo último punto se procede a escuchar las intervenciones y propuestas:

Propuestas aprobadas:

Toma a la plaza e Bolivar en el mes de mayo mediante Performance y Baile masivo que incorpore a los estudiantes de las tres universidades.

Construcción por programas de mesas de educación para levantar propuestas entorno a la ley 30 de 1992 y la nueva ley que la "reforma"

Asambleas por facultad la próxima semana enfocadas en los dos puntos anteriores.

Pronunciamiento de la Asamblea en respaldo al programa de Etnoeducación para que este no sea cerrado.

Pronunciamiento de la Asamblea rechazando la judicialización de estudiantes y exigiendo la nulidad de los procesos existentes.


Asuntos del orden operativo:

Implementar la resistencia civil que impida el ingreso del ESMAD a la universidad como ya ha ocurrido en otras universidades donde los estudiantes masivamente han expulsado al ESMAD de la universidad.

Finalmente se acuerda salir a la marcha el 1 de mayo como estudiantes universitarios, se cita el punto de encuentro en el sindicato de trabajadores de la rosa, SINALTRAINAL Dosquebradas.

Reunión de la Mesa Amplia Estudiantil Universitaria de Pereira el próximo lunes a las 4: 00 PM en el Lucy tejada, convocatoria abierta para todo el estudiantado.

1 comentario:

  1. Hola, me parece que sería interesante dentro de la relatoría algunos apartes de las charlas de contextualización así sea a través de enlaces o algo así pues eso sirve como parte de la formación política general para nosotros los estudiantes que no entendemos bien por k son todas las peleas.

    Gracias.

    ResponderBorrar