Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado de la FUN Manizales sobre reforma a la tabla de matrículas

FUN Comisiones - MODEP
Febrero de 2011

¡CONTRA EL ACUERDO 01 DE 2011…

PARTICIPACIÓN AMPLIA ESTUDIANTIL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE MATRÍCULAS!

La Federación Universitaria Nacional, FUN Comisiones - MODEP, RECHAZA enérgicamente la reforma al sistema de matrículas aprobada por las mayorías del Consejo Superior Universitario el pasado viernes 28 de enero, aprovechando el periodo vacacional para hacerlo sin la “molesta interferencia” de la comunidad estudiantil.

El acuerdo 01 de 2011 es otro de los esfuerzos privatizadores de las directivas de la universidad, en cabeza de Ricardo Gómez, obedeciendo a los criterios de “sostenibilidad fiscal” y rentabilidad con los que pretenden las clases dominantes seguir negando los derechos fundamentales del pueblo, como lo es el derecho a la educación, trayendo consigo la elitización de los centros de educación superior. Además no es un hecho aislado de las pretensiones de las clases dominantes de consolidar su modelo de Universidad Empresa, centrando en un modelo de financiación que enfatice en la autofinanciación y la cofinanciación, insistiendo por tercera vez consecutiva en un proyecto de ley que reforma la ley 30 (ley de educación superior) para esto.

La reforma aprobada consiste en el desmonte de una serie de garantías que contemplaba el anterior sistema de liquidación de matriculas (Acuerdo 024 de 2002), ganado por los estudiantes a través de la movilización y la lucha, por lo cual la Universidad de Caldas se distinguía en el país, hasta hace poco, por TENER DE LAS MATRÍCULAS MÁS BARATAS ENTRE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

La eliminación de subsidios para quienes provengan de diferentes áreas del departamento o el país, alza en la matrícula básica de 20 mil a 135 mil pesos, eliminación de descuentos por provenir de colegio público, descenso en el porcentaje de estudiantes exonerados del pago de matrícula (del 25% se pasaría al 17% 1), cambio en las formas de liquidar el PBM considerando para ello los ingresos brutos y no los ingresos netos de cada familia, aplicando además una serie de fórmulas que hacen casi imposible que algún estudiante sea eximido del pago de matrícula (las exenciones en el pago de matrícula básica solo aplicarán del PBM 10 hacia abajo, y no desde el 17 como se venía haciendo). Si algún estudiante de la universidad pierde su condición según lo consignado en el reglamento estudiantil, su matrícula sería reliquidada de acuerdo a lo establecido en el nuevo acuerdo cuando solicite su reingreso. Estos son algunos de los elementos que hacen parte del nuevo sistema de liquidación de matriculas, que comenzará a regir a partir del segundo semestre de 2011, y que consideramos afectará seriamente el acceso a la universidad de los sectores más pobres de la ciudad y la región.

No vemos por ninguna parte la cacareada equidad en la que se fundamentó el acuerdo. Mientras el rector alardea en los medios como “defensor de la educación pública”, profundiza la privatización en la U de Caldas. La FUN Comisiones - MODEP llama al estudiantado a luchar por la derogatoria del Acuerdo 01 de 2011, a exigir la apertura de una discusión AMPLIA Y DEMOCRÁTICA sobre el tema de matrículas en la universidad y a organizarse para defender el derecho a una educación PÚBLICA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO, avanzando en la construcción de una reforma universitaria democrática que permita concretar un modelo alternativo de universidad, que hoy se traduce en un proyecto alternativo de reforma a la ley 30.

¡POR UNA EDUCACION PÚBLICA DE CARÁCTER POPULAR, DEMOCRÁTICA Y ESTATAL!

¡POR UNA REFORMA UNIVERSITARIA DEMOCRÁTICA…. ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!

______________

1 http://www.lapatria.com/story/la-u-de-caldas-ingresar%C3%A1n-por-matr%C3%ADculas-6-mil-300-millones

0 comentarios: