Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

Comunicado de la FUN sobre los 50 años de la UTP


TAREAS PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UTP DESPUÉS DE 50 AÑOS DE LUCHA


La Universidad Tecnológica de Pereira que hoy conocemos no es la misma de antaño; inclusive la actual Misión Institucional de la UTP refleja la concreción y el avance del modelo de Universidad funcional a los intereses de las clases dominantes y el imperialismo: “Una universidad Estatal vinculada a la sociedad y la sociedad del conocimiento”, lo cual equivale a la inserción de la universidad en el Capitalismo Cognitivo; “(…) teniendo como prioridad el desarrollo sustentable en la ecorregión eje cafetero”, mediante lo cual han promovido el cambio de la vocación económica de la Región, sin resolver las necesidades de la población como crear fuentes de empleo y desarrollo nacional, sino por el contrario abrirle caminos a unas cuantas familias para que sigan concentrando riquezas, mientras la pobreza cada vez aumenta más; discursos como “la responsabilidad social”, mediante la cual el sector privado ha venido tomando las riendas de los procesos académicos y de investigación de la Universidad, afianzando la triada Universidad – Empresa – Estado.

Los últimos 10 años de la UTP han sido cruciales en los planes del fascismo en Risaralda, pues gracias a la gestión de Rectores como el Ing. Luis Enrique Arango, nuestra universidad ha venido siendo arrebatada de los brazos del pueblo: los altos costos de matrícula y la elitización de la educación superior han impedido el acceso de amplias capas de la población a la UTP, se crearon programas privados al interior de la Universidad Pública (Jornadas Especiales y Programas 100% autofinanciados), crecimiento desmesurado de la población estudiantil frente a un pobre aumento de recursos y presupuesto Estatal; reflejo de lo anterior es que la planta física no aumentó un solo centímetro desde el 2003 hasta el 2009, pero en cambio la población estudiantil creció de 6.697 estudiantes en el 2003 a 12.964 en el 2009, cifra que siguió en aumento, pues para el 2010 se matricularon 14.634 estudiantes en Pregrado, según lo informado por Planeación Institucional. Por su parte, el presupuesto de la UTP en lugar de aumentar, disminuyó en términos reales: en el año 2000 los aportes de la nación eran del orden del 86,3% en tanto que en el 2009 solo fueron del 57,3%, pero en cambio, durante el mismo período, los recursos propios, correspondientes a la privatización de la UTP, aumentaron del 13,7% al 42,7%.

Estos procesos de privatización en la UTP no habrían sido posible sin la implementación de todo el paquete de reformas académicas, administrativas y financieras que han sido aprobadas en los últimos meses: disminución de la cantidad de fotocopias que cada docente puede sacar para dictar sus clases, solicitud de carnet estudiantil en las entradas de algunas Facultades, prima técnica para altos funcionarios, creación de la Vicerrectoría de “Irresponsabilidad Social y MALESTAR Universitario”, supresión de 27 cargos oficiales para no nombrar más trabajadores de los que existen, drástica disminución de los estímulos académicos, reforma al sistema de matrícula, reducción de cantidad y retardo exagerado en la asignación de monitorías sociales como apoyo socio – económicos a estudiantes de escasos recursos, entre otras. ¿Cómo ha hecho la Administración para garantizar estas reformas?: Atacando la Autonomía Universitaria mediante la represión del movimiento universitario.

A estas alturas del paseo, después de un mes de clases, la Administración de la UTP y principalmente Malestar Universitario, no han terminado de hacer los contratos necesarios para el bienestar de la comunidad de la UTP: hay contratados dos odontólogos pero no hay servicio de odontología porque los aparatos están dañados, no han contratado psicólogos, no están haciendo pruebas de laboratorio, apenas esta semana vinieron a contratar el servicio de medicamentos, la póliza de seguros para los estudiantes no se contrató desde el principio del semestre, pasó un mes y no se contrataron docentes capacitados para atender la población estudiantil de sordomudos, no se han asignado las monitorías sociales a los estudiantes que las requieren, obligándolos a pasar hambre y dificultades para transportarse, SITUACIÓN QUE SE TORNA MÁS QUE INSOSTENIBLE.

Y mientras la universidad se derrumba, la Administración la pone de rumba. ¿CUÁNTO PRESUPUESTO SE ESTÁN GASTANDO PARA CONMEMORAR LOS 50 AÑOS DE LA UTP? ¿CÓMO ESTÁ IMPACTANDO ESTA FIESTA NUESTRAS FINANZAS?

¿QUÉ HACER ANTE TAN TURBIO PANORAMA? Hacer lo mismo que han hecho múltiples generaciones para garantizar el bienestar común de la comunidad universitaria y por lo tanto, generar condiciones dignas en el desarrollo de las labores académicas de la UTP: ¡ORGANIZARSE Y LUCHAR! Hoy más que nunca requerimos promover e impulsar las diferentes formas organizativas y de coordinación del sector universitario, centrando en la propuesta de ORGANIZACIÓN GREMIAL de manera tal que se pueda generar un torrente de luchas en contra de las reformas funcionales a las clases dominantes y el imperialismo.

¡ESTA ES LA TAREA CENTRAL DESPUÉS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN LA UTP: Construir, reconstruir, fortalecer y consolidar las organizaciones gremiales que permitan la inclusión de todos los estudiantes en la lucha por la defensa de la educación pública!

¡O nos organizamos y defendemos la UTP de aquellas personas y procesos políticos que pretenden acabarla, o le negamos el derecho al pueblo de estudiar y trabajar en una universidad pública que resuelva las necesidades concretas de la sociedad y la transforme!


¡LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEBE SU EXISTENCIA AL PUEBLO Y DEBE ESTAR A SU SERVICIO!

FUN Comisiones - MODEP, ¡RECORRIENDO CAMINOS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL SUPERIOR UNIVERSITARIO!


funcomisionesmdp@gmail.com


0 comentarios: