Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

FELIZ FELIZ FELICES AÑOS ... FELIZ FELIZ 50 AÑOS UTP

Cómo no celebrar estos "armoniosos" 50 años, llenos de compromisos, reformitas, acuerdos, serruchitos, roscas, pero sobre todo 50 años de "respeto y tolerancia" por el pensamiento individual de los estudiantes.

Es que es imposible no agradecer a la Administración, la pérdida de la Autonomía Universitaria, de nuestra extra-territorialidad, de poder compartir nuestras clases con más de 40 compañeros en un mismo y pequeño salón. O el hecho de que al momento de hacer consultas no podamos hacerlo porque los profesores no son de planta, como también y lo mejor de todo: tener que comer en el suelo porque las mesa del galpón -la cafetería central- no alcanzan para tantos.

Habría que darle la razón a José Obdulio Gaviria (ex asesor del afortunadamente ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, al cual supongo asesoró en el tema de las
chuzadas del DAS) por la extensa felicitación que algunos vimos en nuestro Portal Institucional, y es que claro como no reconocer esos y más servicios prestados pro el Rector a la comunidad universitaria en general. Pero la carrera de nuestro Rectorcito, el Sr. Luis Enrique Arango no es solo la de Administrador, sino también la de un gran jugador, porque tampoco hay que olvidarnos de celebrar las entradas del ESMAD a nuestra universidad, que gusto fue compartir nuestros predios con ellos, jugar al ponchado con sus balines de goma y sus divertidos cilindros de gas y su delicioso aroma.

El slogan de este aniversario es "Marcando la Historia de la Región" y definitivamente la cambió tan drásticamente que ahora no solo no es tan pública como muchos creerían y tampoco cumple la misión con la que nació. A cincuenta años de la Universidad Tecnológica de Pereira, supuestamente la única Universidad Pública de la región, (para los medios, pero sería bueno escuchar qué opinan al respecto los estudiantes de la Jornada Especial), cabe preguntarse varias cosas, como ¿qué tipo de estudiante es el que camina hoy por el campus, especialmente cuando nadie al interior del mismo, puede opinar diferente y si lo hace corre el riesgo de ser expulsado, como históricamente pasó hace ya un tiempo, o ser estigmatizado? La misión de la Universidad era producir conocimiento para transformar la sociedad, y obviamente esta transformaba los sujetos en críticos y con una visión global de la sociedad. Entonces, yo me pregunto como estudiante, y entendiendo que no estudiamos para eso, sino para convertirnos en mano de obra barata ¿Cuál es la misión de la Universidad frente a este panorama tan sombrío y sin espacio para la disidencia?

También me pregunto qué pasa con los profesores, que se han quedado mudos ante todo esto, es que ¿realmente se olvidaron de todas las luchas de sus épocas? Dónde están sus propuestas frente a las reformas curriculares, frente a los disturbios que también a ellos ha afectado, dónde quedó el Sindicato de los Profesores, no olvidemos que el proceso educativo es de dos: estudiantes y profesores.

Es increible que esta Universidad celebre con música y baile, la pérdida de su propia esencia, que todos estemos tan vendados de una realidad que nos está golpeando gravemente a todos los estudiantes y que empezáramos este año sin ningún rechazo a la reforma del Reglamento, de nuestros Programas Curriculares y lo más delicado, de la modificación a la Ley que nos cobijaba, la famosa Ley 30 de 1992.

Es importante que demos un viraje de 360º y que en medio de toda esta música y todo este festín, empecemos a pensarnos como sujetos que vamos a transformar una sociedad y realmente aquel proyecto de que los universitarios presentarán su visión de país, se haga realidad y no que esté impuesta por personajes que no representan el interés colectivo. Volvamos a conmovernos por los problemas que nos afectan, evaluemos nuestro pasado y presente para realmente construir un mejor porvenir. Preguntémonos ¿Qué pasa? y que sea esta generación la que salde su deuda con la historia, devolvámosle el sentido a las cosas, a las palabras y a los hechos.


RED DE ESTUDIANTES
Universidad Tecnológica de Pereira
1 Marzo 2011

0 comentarios: