Universidades públicas, en rebelión
Mientras unas protestan por la reforma a la Ley 30, en otras el motivo de la discordia son problemas internos, como el estatuto estudiantil.
Universidades de Bogotá, Cali, Medellín, Pasto entre otras viven una profunda crisis que ya cobró la vida de una persona.
No pasa por un buen momento el sistema universitario colombiano. Estudiantes, profesores y directivos de al menos cinco universidades, una de ellas de carácter privado, han visto alteradas sus jornadas por cuenta de protestas y movilizaciones.
Las causas del malestar esta vez son diversas. Mientras en la Universidad de Nariño y la Universidad Santiago de Cali hay inconformismo por las actuaciones de la administración, en Antioquia los estudiantes no están de acuerdo con un estatuto que limita los años de estadía en la universidad y elimina ciertos privilegios.
Entre tanto, en Bogotá, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional protagonizó las protestas contra la reforma a la Ley 30 que propuso el Gobierno. De igual modo, estudiantes de la Universidad Distrital y la Pedagógica este jueves bloquearon el paso vehícular de la avenida Circunvalar con calle 25 y la carrera 11 con 74.
Por su parte, la Universidad de Caldas, que completaba cinco semanas de inactividad, el miércoles llegó a un acuerdo temporal para revisar el acuerdo que modifica la tabla de matrículas.
U. Nacional
La reforma planteada por el Gobierno a la Ley 30 que rige el sistema universitario es el motor de las protestas en la Universidad Nacional, sede Bogotá. El miércoles pasado un grupo de estudiantes asaltó un camión de Coca-Cola parqueado dentro del campus y más tarde se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios de la Policía.
Aunque por ahora se encuentra en normalidad académica, la discusión por la propuesta de reformar puede llegar a ser más intensa en las próximas semanas. Dentro de la universidad conviven dos movimientos con el mismo objetivo. Por un lado están las discusiones promovidas desde las autoridades académicas con el fin de formular una “contrapropuesta inteligente” al Gobierno. Por otro, los tradicionales grupos que recurren a los disturbios para expresar sus quejas.
U. de Antioquia, estatuto estudiantil
Hoy no es extraño que de repente se interrumpan las clases en la Universidad de Antioquia, porque los estudiantes tienen que cumplir la cita a una asamblea. Los motivos del descontento: la reforma a la Ley de educación superior, pero sobre todo, la reforma al estatuto estudiantil, que fue modificado por última vez en 1981. Carlos Galeano, estudiante de derecho de la U. de A. y miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, sostiene que la reforma al manual estudiantil va encaminada a coartar el derecho a la educación: “por ejemplo, se permitirán sólo dos reingresos a la U, cada estudiante sólo podrá hacer dos carreras, cuando antes no había topes; y se limitarán las veces que se puede cancelar una materia”.
Alberto Uribe Correa, rector de la institución, explicó que este es un cambio necesario, que además “hace una crítica a los estudiantes que se quedan hasta 23 semestre en la universidad y hacen tres y cuatro carreras”.
Caldas, el costo de las matrículas
Después de cinco semanas de protestas, estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Caldas por fin llegaron a un acuerdo para superar la crisis. Los estudiantes protestaban por un cambio en la tabla de matrículas. Hoy, cerca del 70% de los alumnos está prácticamente exento de pagar matrícula. Con la modificación, ese porcentaje bajaría a menos del 20%. El Consejo Académico se comprometió a conformar una comisión de alto nivel y revisar el Acuerdo 01 de 2011, que modifica las matrículas antes de dos meses. Los profesores, por su parte, protestaban entre otras cosas por las condiciones laborales de sus compañeros con contratos temporales. Las directivas universitarias se comprometieron a elaborar un estudio real de la planta docente y a discutir la reforma a la Ley 30, entre otras cosas.
U. Santiago de Cali, irregularidades
Todo comenzó en el mes de febrero, cuando después de que fueran reveladas unas irregularidades en la gestión del entonces rector, Hébert Celin Navas, éste tuvo que renunciar a su cargo en la U. Santiago de Cali.
Las tensiones por la elección de un nuevo rector fueron aumentando y desde el lunes de esta semana hasta ayer un grupo de estudiantes autodenominados “Bloque 2” se tomó el edificio administrativo con el fin de exigir la disolución del Consejo Superior de la Universidad.
En el marco de esta situación ha habido actos de bandalismo, como la quema de documentos de una oficina del Consejo Superior y amenazas de muerte al secretario de este órgano, quien sufrió un infarto después de recibirlas.
La rectora encargada, María Nelsy Rodríguez, declaró que estaban formando una comisión para dialogar con los estudiantes.
El último comunicado de la universidad llamó a la normalidad académica mientras se resuelve el problema.
Otros problemas
1. Una explosión en la U. de Nariño dejó siete personas heridas y provocó la muerte del estudiante Andrés Arteaga Ceballos. Al parecer, un grupo de personas manipulaba material explosivo que sería usado en manifestaciones en contra del rector Silvio Sánchez, quien deja el cargo esta semana.
2. Cinco de nueve miembros del Consejo Superior de la U. del Cesar han denunciado amenazas si votan por Raúl Maya Pabón.
3. En la U. del Valle se denunció que encapuchados armados intimidan profesores dentro de los salones.
4. El rector de Unicórdoba, Emiro Madera, también ha denunciado amenazas, así como el de La Guajira, Carlos Arturo Robles.
Me huele a paro, es posible??
ResponderBorrar