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AJEDREZ HUMANO Y FIESTA DE LOCOS: JORNADA DE PROTESTA CONTRA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR



Periodismo Cultural Canal 81 Pereira MARCHA UNIVERSIDADES EN PEREIRA.

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Estudiantes de Pereira y su 'Fiesta de Locos'



Periódico La Tarde.


NOTA:


Agrupación musical Calle 13 reconoce en su página oficial de Facebook el evento realizado por estudiantes de las universidades de Pereira en rechazo a la "reforma"de la Ley 30. En la página además comparten la nota videográfica realizada por el diario La Tarde.


Ver página:
http://www.facebook.com/calle13oficial?sk=wall

Gracias a quienes creyeron y difundieron nuestra propuesta civil.

Cordialmente:

Duberney Galvis Cardona
Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UTP

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¿Reconocimiento de un error y restablecimiento de un derecho o una nueva avivatada del rector?


“La autonomía universitaria es la condición fundamental garantizada constitucionalmente a las comunidades académicas organizadas en universidades reconocidas por el Estado, para que éstas puedan cumplir con su misión libre de interferencias de poderes políticos o ideológicos, de manera que puedan erigirse en vector de desarrollo social.

La actividad de la universidad, así como su autonomía, se fundamentan en el principio de libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de enseñanza, de investigación, de aprendizaje y de asociación. ….” (Artículo 2 del TEXTO DE PROPUESTA DE LEY ESTATUTARIA sobre Autonomía, preparada por ASCUN)


Asombro e indignación, podrían ser las palabras que describen la sensación que nos produce la “audacia” con la que pretende la administración universitaria, concretamente la rectoría de la UTP, proponerle al Consejo Superior modificar la normatividad vigente en provecho propio.

Al leer con detenimiento el proyecto de acuerdo “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA EDAD DE RETIRO FORZOSO PARA ALGUNOS SERVIDORES DE LA UNIVERSIDAD”, que será sometido a la consideración del Consejo Académico quien debe emitir concepto, en su reunión del 25 de mayo, y hacer tránsito al Consejo Superior, aparecen con claridad meridiana, no sólo el abuso que pretende hacerse de la “autonomía universitaria”, sino el reconocimiento explícito del desconocimiento, durante los casi once años y medio del actual rectorado, de un derecho del profesorado, que hoy pretende subsanarse para ser usado como mampara, extendiéndolo al rector con la intención de abrirle paso a la cuarta reelección y quinto período de Luis Enrique Arango.

Para un lector desprevenido del referido proyecto de acuerdo, parecería que el cambio de “la tesis” que ha venido aplicándose para forzar el retiro a los docentes que llegan a la edad de 65 años, negándoles el derecho consagrado en el artículo 19 de la Ley 344 de 1996 para permanecer ejerciendo las funciones propias de su cargo hasta por diez años más si así lo quisiera, es el resultado de una sentencia reciente de la Corte Constitucional. No es así. La sentencia C-584 de 1997 declara la exequibilidad de dicho artículo y es explícita en señalar sin ambigüedades que “La excepción consagrada, tiene la finalidad de permitir que los docentes universitarios ejerzan sus funciones hasta los setenta y cinco años, si así lo consideran conveniente y si no han incurrido en ninguna causal de retiro”.

Pero además, la sentencia abunda en las razones que justifican el tratamiento de excepción dado a los docentes universitarios en cuanto a la edad de retiro forzoso, en relación con los demás servidores públicos: “La Carta ya ha puesto de manifiesto la protección especial que la Constitución confiere a la educación superior. Al respecto el artículo 68 de la C.P. señala que la enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. Adicionalmente, la Carta impone al legislador la obligación de garantizar la profesionalización y dignificación de la actividad docente. En estas condiciones, es claro el interés constitucional por mantener, en sus puestos de trabajo, a quienes han cumplido con las condiciones de idoneidad suficientes para poder servir a la mejor formación de los educandos. Así, advierte la Corporación que existe una razón constitucional tan fuerte como la que ampara la edad de retiro forzoso, para establecer, a favor de los profesores universitarios, la excepción que se estudia, y que la misma es útil y necesaria para alcanzar el objetivo perseguido.”

Esta “viveza”, muy al estilo del gobierno nefasto de Uribe, se suma a la ya larga lista de recortes y manejo amañado de la democracia en la UTP y pretende consolidar la toma de la universidad como botín político del rector y sus áulicos. Para la última reelección, se pisotearon las prácticas democráticas y ni siquiera se cuidaron las formas. No hubo oportunidad para estudiar opciones diferentes, ni se produjo selección alguna. Simplemente se impuso la voluntad de quienes han usurpado la autonomía para manejar la universidad como si fuera un coto de caza de su propiedad.

No debe prestarse el Consejo Académico para esta nueva maniobra, muy burda por demás.


Pereira, mayo 24 de 2011


JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL DE ASPU – RISARALDA.

Fabio Cardona, Alexander Díaz, Gonzalo Arango, Carlos Holguín, John Jaime Correa, William Rendón, Alexander Molina, Luis Enrique Llamosa, Lucero Rengifo, Carlos A. Escudero

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Se abre camino a la Reelección del Rector de la UTP


Pereira 24 de mayo de 2011


Juan Daniel Castrillon Spitia - Representante de los estudiantes ante el consejo academico - UTP

Se abre camino a la Reelección del Rector de la UTP.


Estudiantes UTP, tengo que informarles que, en una jugada minuciosa por parte de la administración de la universidad, han aceptado hoy, en sesión ordinaria del consejo académico, recomendar, como es el conducto regular, al consejo superior de la universidad, la aprobación de un proyecto de acuerdo, en el cual, se amplía a 75 años la edad de retiro forzoso para los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Porque se menciona que es una jugada minuciosa?, lo mencionamos, porque esta ampliación de edad de jubilación se hace en el marco de dos situaciones:

  • La ampliación de edad de jubilación se hace con la justificación, como lo menciona el proyecto de acuerdo, “Que en la Universidad ha venido aplicándose la tesis de que los servidores docentes deben ser retirados a la edad de 65 años bajo la causal general de retiro forzoso establecida para la rama ejecutiva del poder público. Que se hace necesario adoptar de modo expreso en el estatuto docente que la edad a aplicar para retiro forzoso de los servidores docentes de la universidad es la de setenta y cinco años, conforme a la jurisprudencia de la H. Corte Constitucional.” Como pueden ustedes observar, se hace utilizando un derecho ganado por los docentes, a través de una sentencia tutelar de la corte suprema de justicia, ya que después de esto en el mismo proyecto de acuerdo siguen mencionando, “Que el artículo 22 del Estatuto General establece los requisitos para ser elegido rector de la universidad. Que si la edad de retiro forzoso para los docentes universitarios es setenta y cinco años, se considera que esta norma debe también aplicarse al cargo de rector de universidad. Que existe un vacío en la legislación sobre la edad de retiro forzoso para los rectores de las universidades públicas. Que la autonomía constitucional garantiza a las universidades la potestad de darse sus propios estatutos de conformidad con la constitución y la ley. Que se ha escuchado el concepto del Consejo Académico de la Universidad de conformidad con lo previsto en el artículo 20 numeral 6 del estatuto general. Que en consecuencia se deben ajustar los estatutos docente y general conforme a la resuelto en el presente Acuerdo.” Estos argumentos son “reforzados” por parte del vicerrector académico de la universidad, manifestando en palabras mas palabras menos que, eso se hace para mantener una lógica, si, que por que no tiene sentido que si un profesor de más de 65 años desea ser rector y no cambian este vacío, no podría aspirar a serlo por no cumplir con la edad, por lo cual se hace necesario llevar la edad de retiro forzoso a 75 años también al rector que este de turno en la universidad, esto amparado en la autonomía universitaria. Pues este argumento seria cierto y hasta creíble, si no estuviéramos en el contexto en el que nos encontramos y el cual es el segundo punto.

  • Recordar que la edad del actual rector de la universidad tecnológica de Pereira, el ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, está rodeando los 65 años de edad, y que le quedaría algo más de un año en el cargo de rector de la UTP, de seguir las condiciones de retiro forzoso como están hasta el día de hoy, lo cual cambiaria, y abriría la puerta a permanecer hasta 10 años más en este cargo, si el consejo superior aprueba este proyecto de acuerdo, lo cual le da un innegable carácter político a esta reforma.


Queda entonces en tela de juicio cualquier argumento que se pueda utilizar para justificar el utilizar el derecho ganado por los docentes, en ampliar también el tiempo de retiro forzoso para el rector de la universidad.

También hay que mencionar que en el debate que se llevo a cabo hoy en el consejo académico alrededor de este proyecto de acuerdo, estuvieron a favor la mayoría de los decanos y directivos que hacen parte del consejo académico; solo el decano de administración ambiental llevó un argumentado comunicado escrito por profesores de esta facultad, en el cual con argumentos jurídicos, sustentan, el por qué no se podría hacer esta maniobra, al traer a consideración una sentencia tutelar de la corte suprema de justicia que en el caso de vacíos jurídicos en las normas, no se podrán utilizar otras a favor los involucrados en los vacíos, al contrario, estas serían de carácter restrictivo. También se presentó un comunicado por parte del representante de los profesores en el cual también, manifestaban la inconformidad con este proyecto de acuerdo, al igual que ambos representantes estudiantiles, los cuales expusimos y argumentamos el innegable carácter político que este tenía, la condición antidemocrática de la elección del actual rector, y decanos de la universidad, y la forma como utilizan un derecho ganado por parte de los docentes en abrir las puertas a la reelección de Luis Enrique, recordando que no estamos en contra de aumentar la edad de retiro forzoso del rector que se encuentre de turno, si no en cómo utilizan maniobras para buscar abrir puertas a la reelección del actual rector.

A pesar de las posiciones, la votación quedo 11 votos a favor, tres en contra (representante de los profesores y los 2 representantes estudiantiles), y una abstención, (decano de administración de medioambiente), con lo cual, se recomienda al consejo superior aprobar el siguiente proyecto de acuerdo:

ACUERDO Nº

POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA LA EDAD DE RETIRO FORZOSO PARA ALGUNOS SERVIDORES DE LA UNIVERSIDAD.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,


C O N S I D E R A N D O


Que en la Universidad ha venido aplicándose la tesis de que los servidores docentes deben ser retirados a la edad de 65 años bajo la causal general de retiro forzoso establecida para la rama ejecutiva del poder público.

Que se hace necesario adoptar de modo expreso en el estatuto docente que la edad a aplicar para retiro forzoso de los servidores docentes de la universidad es la de setenta y cinco años, conforme a la jurisprudencia de la H. Corte Constitucional.

Que las normas generales de función pública establecen la edad de retiro forzoso en sesenta y cinco años pero exceptúan expresamente, entre otros, a los Jefes o Directores de Establecimientos Públicos. Que estas normas regían en el pasado cuando la universidad no tenía el carácter de Ente Universitario Autónomo.

Que si las normas generales prevén la excepción para los Establecimientos Públicos, nada justifica que no se exceptúe también a los entes universitarios autónomos.

Que la ley estableció la posibilidad de permanencia en el servicio de los docentes hasta por diez años más a partir del cumplimiento de requisitos para acceder a la pensión y esto lo venía interpretando la universidad como permanencia máxima de sesenta y cinco años, pero la situación cambia con el pronunciamiento de la Corte Constitucional ya citado.

Que el artículo 22 del Estatuto General establece los requisitos para ser elegido rector de la universidad.

Que si la edad de retiro forzoso para los docentes universitarios es setenta y cinco años, se considera que esta norma debe también aplicarse al cargo de rector de universidad.

Que existe un vacío en la legislación sobre la edad de retiro forzoso para los rectores de las universidades públicas.

Que la autonomía constitucional garantiza a las universidades la potestad de darse sus propios estatutos de conformidad con la constitución y la ley.

Que se ha escuchado el concepto del Consejo Académico de la Universidad de conformidad con lo previsto en el artículo 20 numeral 6 del estatuto general.

Que en consecuencia se deben ajustar los estatutos docente y general conforme a la resuelto en el presente Acuerdo.


A C U E R D A


ARTICULO PRIMERO: Adicionar un nuevo parágrafo al artículo 26 del Estatuto Docente así:

“PARAGRAFO 3: La edad de retiro forzoso para los docentes de la universidad es setenta y cinco (75) años.”

ARTICULO SEGUNDO: Adicionar un parágrafo al artículo 22 del estatuto general de la universidad así:

“PARAGRAFO: La edad de retiro forzoso para el rector es la misma que prevén las normas legales para los docentes universitarios, esto es setenta y cinco años”.

ARTICULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y modifica los artículos 26 del Estatuto Docente y 22 del Estatuto General.

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Pereira a los


JOHN JAIME JIMENEZ SEPULVEDA

Presidente


CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO

Secretario


Queda abierto entonces el debate sobre este acuerdo, se abre la discusión en las diferentes estancias de la universidad, y solo quiero recordar una frase de la actual administración, la cual, utilizaron cuando aprobaron la retrograda reforma a los incentivos académicos y que solo aprobaron para ser utilizada, en los estudiantes que entrarían nuevos ese semestre, ya que el principio que trinaban era “la filosofía que utilizamos en el consejo superior es que los que entran con unas condiciones se les mantienen las condiciones durante su transcurso en la universidad, por eso solo se los aplicamos a los nuevos estudiantes”, solo espero que de ser aprobado este acuerdo, recuerden esto, y no aplique para el actual rector. Amanecerá y veremos.


Juan Daniel Castrillón Spitia

Estudiante IX semestre de medicina
Oficial de Integración Social – ACEMRIS
Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico – UTP.

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CARTA ABIERTA SOBRE LA “CALIDAD” DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Pereira, 17 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA SOBRE LA “CALIDAD” DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA


LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA parece vivir en la Edad Media. Entonces, alrededor del siglo XIII, los profesores llegaban al aula con un corpus de conocimientos previamente definido y virtualmente incuestionable. Pero había algo peor aún: el motivo por el que esos conocimientos se consideraban incuestionables no era la validez de los argumentos que los sustentaban, sino el principio de autoridad académica. Carl Sagan, en su libro El mundo y sus demonios, ya nos advirtió de los peligros que supone el hecho de que se repita un escenario donde el principio de autoridad académica esté por encima de la validez de las pruebas mismas. No obstante, el fenómeno parece repetirse como en un ciclo de eterno retorno.

La Universidad Tecnológica en particular parece ser víctima de este cruel regreso a la academia medieval y del siglo XIX, incluyendo serios lastres de pedagogía lancasteriana. Algunos docentes (no todos, claro está) creen que el hecho de refutar un argumento significa un menosprecio académico hacia ellos o un ataque personal. No entienden la Academia como lugar para el desarrollo científico a través del debate y la contrastación de pruebas y argumentos, sino que se basan en el número de títulos de maestría o doctorado que tienen para afirmar la validez de sus ideas. En pleno siglo XXI y después de la Reforma universitaria de Córdoba, Argentina, en el siglo XX, los miembros de la comunidad académica deberíamos saber que un Ph.D. no confiere destrezas pedagógicas como por arte de magia y que el número de artículos “indexados” en revistas especializadas no cualifica a una persona para enseñar, cualquiera que sea el área del conocimiento de que se trate.

Personalmente, me gustaría saber (que me lo digan oficialmente) porqué persiste en las universidades de nuestro país una actitud de consideración hacia ciertos profesores como si fueran (lo digo con todo respeto) “vacas sagradas”. Esa comparación, por irreverente que suene, cabe perfectamente dentro de una descripción adecuada del ambiente académico que vivimos los estudiantes en la actualidad. Algunos profesores exigen, por ejemplo, la entrega puntual de trabajos escritos, informes y otras tareas académicas. Pero esos mismos profesores pueden demorarse todo el tiempo que quieran, por fuera de los plazos fijados por el reglamento, para entregar las notas. U ofrecen clases de una pobreza académica increíble, pero en los parciales y trabajos demandan la calidad de un trabajo hecho por Einstein, Böhr, Shakespeare, Cervantes o García Márquez. Se da el caso de estudiantes que sufren la irresponsabilidad de asesores de tesis que nunca están en sus oficinas, o si están siempre se encuentran ocupados, o incumplen las citas para asesoría académica. Peor aún, a veces, “se les embolata” el material que uno les ha entregado para revisión (¿cómo es posible que se valore tan poco el trabajo de un estudiante como para “perderlo” sin más ni más). Esto último fue lo que me llevó a solicitar un cambio de asesor para mi trabajo de grado, el cual fue negado por el Comité Curricular de mi carrera. Me vi forzado entonces a cancelar la asignatura y pensar en un cambio de tema para la tesis, pero cuando hice las consultas correspondientes, resultó que el irrespetuoso no era el profesor, sino yo.

¿Por qué no se practica una visión recíproca del respeto? ¿Por qué el estudiante debe guardarle respeto al profesor, pero éste no se siente en la misma obligación de respetar el tiempo y dedicación del estudiante? ¿Y por qué cuando el estudiante hace reclamos justos y respetuosos, incluso ajustados a la Constitución y a la ley, es visto como un irrespetuoso que no tiene miramientos para con la jerarquía y estatus del docente? Demando, y creo que el derecho me asiste, respuesta a las preguntas e inquietudes planteadas en esta carta.


Daniel Jiménez Cardona

Estudiante Licenciatura en Español y Literatura

Universidad Tecnológica de Pereira

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Recuperación Bandera UTP - JM*19 - B.A.C.Pizarro



Visite:
http://bacpizarro.blogspot.com/

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Actividades preparatorias al AJEDREZ HUMANO



Hola compañer@s!!

Informamos que la Mesa Amplia Estudiantil de Pereira decidió modificar el cronograma de la actividad simbólica de cierre de semestre y reducirla a un solo día: el 25 de mayo. Las conferencias quedarán aplazadas para inicios del próximo semestre.

Se mantienen las siguientes actividades: Concierto y elaboración de carteles para la marcha del silencio en las horas de la mañana; por la tarde haremos el performance del Ajedrez Humano y la coreografía de la canción de Calle 13: La Bala.


L@s invitamos a participar de las siguientes tareas:

1. Comisión de Logística: este miércoles 11 de mayo a las 10:00 a.m. en el Hall de Química.

2. Ensayos del Ajedrez Humano: miércoles y jueves a las 2:00 p.m. en el Parqueadero Central, conjunto al Bloque A de la UTP.

3. Recolecta de disfraces: Estaremos recibiendo en calidad de préstamo todos los disfraces que tengan que consideren podemos utilizar en el performance. Jueves, 3:00 p.m. en Ambiental.

4. Venta de Bonos de Solidaridad para financiar esta actividad.

Quedamos pendientes del cronograma de ensayos de la coreografía de "La Bala", según la propuesta que elaboren l@s compañer@s de La Católica.


¡CON LA LUCHA SE CONQUISTAN LIBERTADES Y DERECHOS, CON LA LUCHA SE DEFIENDEN!

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Carta abierta al rector Luis Enrique Arango y a la comunidad estudiantil


Carta abierta al rector Luis Enrique Arango y a la comunidad estudiantil en Gral.


“Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez”
Proclama insurreccional bolivariana.


Cuando el viceministro de educación nacional Javier Botero Álvarez se presentó en la Universidad Tecnológica de Pereira a exhibirnos la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 o Ley de Educación Superior, el pasado 29 de marzo del presente año, se le olvidó decirle a los asistentes a dicho foro que tal reforma, ya se estaba implementando en la Universidad Tecnológica de Pereira y que esta universidad era el ejemplo a mostrar en la ejecución de los ejes, de la llamada reforma para la comunidad académica nacional…

La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta actualmente con 108 programas académicos, entre los que se cuentan 55 en pregrado, de los cuales 19 son auto financiados, esto quiere decir que el Gobierno Nacional, no redistribuye en educación los recursos provenientes del recaudo de impuestos en el 35% de los programas de pregrado en la UTP, además los 53 programas de posgrados y de especialización que se ofrecen, son todos autofinanciados, es decir que se financian con los recursos de las matrículas. En la actualidad, solo 33 programas de nuestra universidad, son financiados por el sector estatal y el resto, por los recursos de los estudiantes, hecho que no se ha dado en ninguna otra universidad “pública” del país.

Los programas privados no cuentan con ningún estudiante de estrato uno, lo que también quiere decir que solo la tercera parte de la Universidad Tecnológica de Pereira cumple con el objetivo de educar a los más pobres para reducir la brecha entre los que más tienen y los que no tienen a través de la educación.

“Donde hay educación no hay distinción de clases…”

No se le ha dicho a la comunidad universitaria en los famosos foros de rendición de cuentas que se presentan cada año con el mayor número posible de bombos y platillos, que en nuestra universidad todos los programas creados en los últimos 11 años son programas de carácter privado, programas en los cuales se refleja cómo el Gobierno Nacional traslada el costo de la educación de los ciudadanos… ese mismo ciudadano que presenta un detrimento de su salario acumulado en los últimos 5 años de un 8%. En los últimos 10 años el presupuesto nacional se ha triplicado, mientras los recursos para la educación en términos reales se ha perdido en casi un 35%, y somos el país de América Latina donde el presupuesto militar supera al presupuesto destinado a la educación, somos el país que más ha invertido en el PIB en los últimos 9 años en compra de equipo militar. Colombia cuenta con la deshonrosa marca de ser el país con el mayor gasto por parte de sus habitantes en educación a pesar de que la constitución del 91 le dio el carácter de gratuidad por lo menos para los primeros 9 años de formación.

“Será lindo el día en que la salud y la educación tengan todo el dinero que necesiten y las fuerzas militares tengan que hacer una rifa para comprarse un bombardero…”

Colombia investiga el 1% de lo que investiga America latina…

América latina investiga el 1% de lo que investiga el mundo…

Con los actuales recursos en educación e investigación, nos demoraremos 650 años para alcanzar el desarrollo de los Estados Unidos, país que aún no ha resuelto las tres necesidades básicas de su población “Salud, educación y empleo”.

Al rector de la tecnológica se le olvidó contarle al ministro, que la deserción académica en la UTP es del 10.35%, lo que significa que cada año 1500 estudiantes abandonan las aulas de clase y que estos estudiantes corresponden a un 75% de los alumnos de más bajos recursos de la ciudad, lo que no ha notado el rector Arango es que la universidad ha aumentado en un 350% el número de estudiantes en los últimos 15 años, pero no ha aumentado el campus universitario y el área construida en la universidad solo ha crecido en un 17% en aulas para cubrir los nuevos estudiantes.

Tampoco contó el ministro y nuestro señor rector en el foro; que ya se le abrió la puerta a la EMPRESA PRIVADA y a las INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CARÁCTER PRIVADO para que inviertan en la tecnológica, si no cómo se explica que se presten los laboratorios de la facultad de ciencias de la salud para la formación de los futuros médicos de la Universidad de las Américas, ¿es esto a lo que el gobierno en la reforma llama extensión?, tal vez pueda explicarnos cómo es que la empresa privada construye laboratorios en la facultad de ingeniería mecánica y que sea aquella la que delimite el uso por parte de los estudiantes de dichos laboratorios, ¿es esto a lo que llamamos empresas de educación mixta?, cómo dice la propuesta de reforma. Pese a que nadie nota esos cambios que la reforma de la ley le plantea a las universidades estatales, la Universidad Tecnológica ya lo vive a diario…


Saludamos y apoyamos todas las actividades que se realicen para recuperar los recursos y el carácter público de la universidad estatal colombiana y que no sea solo la recuperación de la bandera de la U, lo único que nos quede de público y no tengamos que vivir otros 100 años de soledad e ignorancia…

Dedicado al pueblo estudiantil que lucha…

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AJEDREZ HUMANO



✿ Canción que ♪ ♫♫ bailarán ♫ las tres universidades.....

UCP...UNILIBRE...UTP..

¸.•♥•en la plaza Simón Bolívar el 26 de mayo¸.•♥•.¸

y si eres de algún instituto o eres de la Andina, te invitamos a que hagas parte de este grandioso evento ♫ ademas después del baile ¸.•♥•.¸¸.•♥•

Ajedrez Humano

✿ el día 25 de mayo sera el día cultural de preparativos pon tu mejor caravana ... saca las escobas, las ollas, lo mas simpático que tengas en tu casa, píntate la cara o trae tu mejor disfraz y organiza con tus amigos la mejor comparsa

ஐ..•.¸¸•´¯`•.¸¸...•.¸¸•´¯`•.¸¸.ஐ

todos con las manos unidas en contra de la ley 30 y la nueva ley de educación superior... porque queremos una mejor universidad.....

(•̪(•̪●)̪●)(•̪(•̪●)̪●)(•̪(•̪●)
̪●)(•̪(•̪●)̪●)(•̪(•̪●)̪●)(•̪(•̪●)̪●)(•̪(•̪●)̪●)

pd... el lunes a las 6 de la tarde ensayo del ajedrez humano en el parque de los sapos de la UTP.... los esperamos!!!!!

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Plan de trabajo de la Mesa Amplia Estudiantil Universitaria de Pereira

Actividad: Jornada cultural, académica y simbólica para los días 25 y 26 de Mayo

Objetivo: Fortalecer el proceso de unidad estudiantil entorno a la defensa de la educación superior.

Título de la propuesta:


“Unidos bajo un solo escudo por la defensa de la educación superior en Colombia”

No a la “reforma” de la ley 30


25 de mayo:

La jornada empezará a desarrollarse desde las 8:00 de la mañana del 25 de mayo con intervenciones musicales de la banda musical de la UTP, además se extenderá invitación a los grupos de Canto Andino y A dos manos. Se hará la pinta de un telón de 10 metros con figuras alusivas a la situación de la educación superior, el lienzo lo llevaremos el día siguiente a la marcha. Se trata de que la UCP Y la Unilibre puedan adelantar la misma actividad acorde a sus sedes y espacios

De la misma manera se estará exhibiendo una exposición fotográfica sobre el Thriller y sobre la marcha del 7 de abril. Se han sugerido las fotografías de Rodrigo Grajales y Vladimir Velásquez. Las fotografías serán exhibidas en la marcha así como en la Plaza de Bolívar.

La jornada durará hasta las 12 del día. Posterior al almuerzo adecuaremos el galpón para las mesas de encuentro las cuales las abrirá un toque de uno de los violinistas de Bellas Artes, las mesas tendrán un invitado del orden nacional sugerido para el caso de la UTP (Guillermo Hoyos), entorno a la ponencia del conferencista construiremos un documento de la comunidad universitaria que después integraremos con el de la Unilibre y la UCP las cuales invitaran ponentes acordes a sus necesidades. El texto se enviará como declaración de la mesa a los respectivos entes sociales, académicos, de comunicación y gubernamentales.

Se ha hecho énfasis en que las mesas giren entorno al qué hacer de las universidades para impedir que se mercantilice la educación.

En la UTP el cúmulo de actividades girará entorno al galpón con el firme propósito de afianzar la apropiación de éste histórico espacio. Allí tendrán lugar los musicales y las mesas de encuentro. Los malabares se adelantaran en toda la zona verde alrededor del galpón y las fotografías se expondrán entre el pasillo que recorre industrial hasta química. Se proponen que el lienzo sea pintado en el galón a sus alrededores.


26 de mayo:

Tres elementos

Marcha del silencio: consistirá en hacer una marcha dónde el lienzo, las fotografías, los carteles y demás formas gráficas puedan explicar nuestras consignas así como entregar información precisa acerca de las implicaciones nocivas que la ley trae sobre la universidad.

Se definió el escudo como el símbolo con el cual saldrán los estudiantes. En varios trayectos de la marcha se sugiere que nos detengamos y formemos grupos arropados por los escudos como una manera de demostrar nuestro propósito de defender la universidad, la idea es que en la coreografía se incorpore este elemento. Como elemento iconográfico se sugirió usar la máscara de V de venganza y la del personaje de Guasón, las cuales se piensan adquirir en Bogotá, en la plaza daremos vuelta a la máscara. Cómo las privadas parten de la 40 y la UTP desde la Julita, se propone que al llegar a la plaza conserven lados diferente y cuando nos encontremos realicemos un cambio de (banderas) en medio de la plaza, luego nos integramos y elevamos fuerte y largo rato la consigna de ¡unidad!, ¡unidad!, ¡unidad!.

Se propone una única intervención previa al baile donde se explique en concreto a la población el motivo que estamos denunciando, enfatizando en la nueva ley de educación “reforma de la ley 30”.

Posteriormente se abre el espacio para la primera presentación del baile, cuando se termine el primero, continuamos con el performance del ajedrez sobre el cual descansa el contenido de al jornada, posteriormente se realiza de nuevo la coreografía.

Ojo: se propondrá al cabildo indígena de al UTP, con anterioridad, que sean los encargados de la guardia de la marcha y el evento. Se sugiere también adelantar conversas para que la marcha sea orientada por los responsables del tránsito.

Baile:

Se hará una coreografía entorno al tema La Bala de Calle 13 donde se describe, cómo lo que se niega para los diversos sectores sociales, se invierte en balas para la Guerra: http://www.youtube.com/watch?v=gZJA7iQb4qI

La idea es que nos colabore para la coreografía la misma persona que encabezó el baile del Thriller. Los ensayos se turnaran a partir de la próxima semana en las tres universidades.

Performance

Estará a cargo del colectivo ojo de pescado y en el se describirá el funcionamiento del Estado y las múltiples maneras en que las políticas afectan a la población, en un lado el tablero estarán todas las fichas del gobierno y el otro los sectores sociales que afrontan sus políticas

Personajes que representaran un lado del tablero: Reina: Santos, Rey: Representante del sector financiero, Peones: Fuerza pública, Alfiles: Vargas Lleras y Rodrigo Rivera, Caballos: Claudia Gurisatti (RCN) y Jorge Alfredo Vargas (Caracol),Torres: La fiscal y el procurador.


Para conseguir el éxito de las actividades se diseñaron tres comisiones:


Logística:

-Distribuir espacios para la jornada del 25 acorde a las actividades.

-Trámite de equipos para las dos jornadas.

-Manejo de insumos para pintar los lienzos, hacer los escudos y distribuir las máscaras.

-Guardar y conservar los materiales de la primera jornada que se vayan a sumar en la segunda.

-Diseñar recorrido de las marchas y velar por el objetivo de llegar a la plaza.

-Las demás que se surjan.


Finanzas:

Se diseñara un bonos de apoyo de $3000 y 5000, la estrategia para ponerlos, consistirá en un saloneo intensivo, venta personal a cada docente, y directivas. La otra parte será enviar una carta a cada grupo social que pueda apoyarnos con la compra o venta de determinado número de bonos acorde a su capacidad. La venta de los bonos se realizará en las tres universidades y su reparto se hará acorde al tamaño.

-Distribuir los bonos, recoger y administrar los fondos adquiridos


Comunicaciones:

-Diseñar afiche y volante sobre las jornadas

-Tramitar el viaje de los ponentes

-Campaña de medios

-Video de las jornadas (propuesta para trabajar con apoyo de programas de comunicación de la UTP y la UCP)


Nota: La campaña en redes se impulsará desde el grupo de “No a la reforma de la ley 30” ojo, grupo, no página y desde el blog de la asamblea de la UTP.

Grupo en Facebook: No a la “reforma” de la ley 30

Correo: cdemedios@gmail.com


Quien quiera participar puede enviar un mensaje en Facebook o al mail, dejando el nombre, la universidad, dónde puede ser contactado y en que comisión desea colaborar.


Primeros responsables de las comisiones ante la MAE de Pereira:


Finanzas:

-David (UTP)

-Edison (UTP)

-Natalia Z (UCP)

-Carolina R (Unilibre)

-Julián H (UTP)


Comunicaciones:

-Carlos P (UCP)

-Jímena H (Unilibre)

-César R (UCP)

-Duberney (UTP)

-Ángela E (UTP)


Logística:

Natalia A (UTP)

Natalia C (Unilibre)

Juan M (UTP) Bandas.

David G (UTP)

Luisa T (UTP) Performance

Cindy (UTP)


Mesa Amplia Estudiantil Universitaria de Pereira

¡Viva la unidad estudiantil!

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Represión a toda marcha - 1 de Mayo 2011 - Bogotá

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Relatoría Asamblea General de Estudiantes - Abril 29 de 2011


Moderador: Sebastíán
Relator: Duberney

Orden del día:
Informes
contextualización
Propuestas y tareas.


Informe de DDHH entorno a la jornada del 7 de abril.

Por: Miguel

El Comité Estudiantil de DDHH ha mantenido seguimiento a la situación de los estudiantes detenidos el 7 de abril y que posteriormente fueron judicializados. De parte de los estudiantes se le ha hecho énfasis a los delgados de la administración en la Mesa institucional de DDHH para que ésta funcione de mejor manera en defensa de los derechos humanos en toda la comunidad universitaria. Se está prestando apoyo jurídico a los estudiantes pero el llamado es a que el apoyo político le corresponde al conjunto de los estudiantes.


Informe del Sindicato de los trabajadores de la U:

Bajo la administración del actual rector, se ha agudizado el deterioro de las condiciones laborales. La planta de trabajadores ha permanecido congelada desde hace años. El Consejo Superior aprobó el Acuerdo 08 que viola la Convención Colectiva, dicho Acuerdo impide que se contraten trabajadores de planta para suplir las vacantes existentes que son alrededor de 30. Se viola el Artículo 19 de la Convención Colectiva del Trabajo que estipula que las vacantes deben ser llenadas con trabajadores de planta, permanentes.

Los trabajadores han estado buscando que la administración atienda su petición de exigir la derogatoria del acuerdo que viola la Convención Colectiva a la que apela Sintraunicol.

El rector Luis E. Arango manifestó que su política ha sido y es recurrir a los modelos de tercerización y que le han funcionado y que inclusive son más eficases. El rector retó a los trabajadores a adelantar las acciones que consideren. Tampoco es ajeno para Sintraunicol que todos estos hechos hacen parte de la aprobios asituación laboral que padecen los trabajadores con las lesivas políticas de Juan Manuel Santos y su política del TLC.

Preguntamos ¿es ésta la forma de fortalecer los Sindicatos? sobre la base de afectar e impedir los derechos de la contratación permanente.

En este sentido Sintraunicol llama a la solidaridad en la lucha por la defensa de la organización sindical.



Informe de privadas:

Por: Natalia

Los estudiantes de la UCP y la Libre, ratifican la unidad estudiantil en la lucha por la defensa de la educación superior. La siguiente semana se adelantarán actividades encaminadas a mantener el ánimo de rechazo a la "reforma" a la ley 30, Ley Lleras, Ley de inteligencia, etcétera.

Se ha concretado la mesa estudiantil universitaria de Pereira y ese debe ser un espacio que fortalezca los procesos estudiantiles en conjunto. Estamos prestos a vincularnos a las actividades culturales que desde las meas estudiantiles se están programando.


Académico:

Por: Juan Daniel Castrillón

En la reunión de sesión del Consejo Académico donde se trató el tema de matrículas, el rector advierte que no hay recursos para nuevos equipos que puedan mejorar este sistema. Manifiesta que se están adelantando gestiones para tratar de mojorar con los equipos existentes.

Daniel advierte que no hay soluciones concretas. Pide que se redistribuyan los grupos para que nadie se quede sin cupo en las respectivas asignaturas y la respuesta que recibe es que esto tampoco lo pueden hacer, la administración sigue sin tomar medidas para resolver las solicitudes del estudiantado al respecto. Como tampoco lo han hecho con la solicitud de evaluar los horarios de los estudiantes de la jornada nocturna que dado las altas horas de la noche pierden el transporte o se ven impedidos para terminar sus clases.

Se extiende un llamado a los estudiantes para exigir el cambio en el proceso de matrículas, la única manera de lograr esto es con la movilización estudiantil.


Informe de la asamblea de educación:

Por: Luisa T.

Desde la facultad de educación se está impulsando un jornada cultural similar al Trhiller, para tomarnos la plaza de Bolivar mediante un performance y un baile que recoja al estudiantado de las tres universidades. La propuesta es hacer un ajedrez humano.

Ese mismo día se saldrá en marcha simbólica desde la universidad, a la prupuesta ya se han sumado personas de artes y de ambiental.


Informe del programa de Etnoeducación:

Por : Angélica

El rector ha decretado el cierre "preventivo" del programa, a este acto se opone la totalidad del estudiantado del programa que ven con preocupación como un acto administrativo borra el programa y aplica de manera autoritaria una posible doble titulación para paliar el cierre de etnoeducación. Etnoeducación se declara en asamblea permanente y adelantará actividades para impedir que esta medida se lleve a cabo. Proponen un pronunciamiento de la asamblea en esta situación.


Posteriormente a los informes se da paso a la contextualización sobre la "Reforma" a la ley 30, el Plan Nacional de Desarrollo y el fundamento histórico del 1 de mayo. Las charlas estuvieron a cargo de Duberney, Luisa A y Juan Pablo, respectivamente.


Cómo último punto se procede a escuchar las intervenciones y propuestas:

Propuestas aprobadas:

Toma a la plaza e Bolivar en el mes de mayo mediante Performance y Baile masivo que incorpore a los estudiantes de las tres universidades.

Construcción por programas de mesas de educación para levantar propuestas entorno a la ley 30 de 1992 y la nueva ley que la "reforma"

Asambleas por facultad la próxima semana enfocadas en los dos puntos anteriores.

Pronunciamiento de la Asamblea en respaldo al programa de Etnoeducación para que este no sea cerrado.

Pronunciamiento de la Asamblea rechazando la judicialización de estudiantes y exigiendo la nulidad de los procesos existentes.


Asuntos del orden operativo:

Implementar la resistencia civil que impida el ingreso del ESMAD a la universidad como ya ha ocurrido en otras universidades donde los estudiantes masivamente han expulsado al ESMAD de la universidad.

Finalmente se acuerda salir a la marcha el 1 de mayo como estudiantes universitarios, se cita el punto de encuentro en el sindicato de trabajadores de la rosa, SINALTRAINAL Dosquebradas.

Reunión de la Mesa Amplia Estudiantil Universitaria de Pereira el próximo lunes a las 4: 00 PM en el Lucy tejada, convocatoria abierta para todo el estudiantado.

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