Publicado por Comisión de Medios UTP | 0 comentarios

TIENEN EL PODER Y LO VAN A PERDER!!


El pasado 25 de noviembre de 2011, en un claro secuestro de la Autonomía Universitaria, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira tomó la decisión de reelegir al Señor Rector Luis Enrique Arango para oooootro período de tres años, sin consultar el sentir de la comunidad universitaria y sin hacer una correcta lectura política de lo que les va a implicar tan antidemocrática decisión.

Mientras la sentencia C220/97 de la Corte Constitucional dice claramente que la Autonomía Universitaria recae sobre las comunidades académicas, el Consejo Superior asume ventajosamente que ellos nueve son los representantes de la comunidad y que por lo tanto, pueden decidir cualquier cosa a su antojo sin mayores consideraciones, manoseando lo que por derecho nos pertenece. Lo que en realidad debería suceder es que basados en la autonomía concedida para definir nuestras propias directivas, profesores, trabajadores y estudiantes pudiéramos elegir democráticamente a todos los directivos, para que seamos los estamentos quienes autodeterminemos el rumbo de nuestra universidad.

Tan manoseada ha sido la Autonomía de la UTP que incluso la Administración aprobó aumentar el período de jubilación del Rector para que pudiera aspirar nuevamente a ser reelegido. ¡Usan la Autonomía a su favor y en detrimento de la Universidad! ¿Por qué no usan la misma Autonomía para ampliar la democracia en la Universidad, impedir el acceso de la fuerza pública al campus, garantizar que los conflictos universitarios se resuelvan entre universitarios, autoevaluar democráticamente los procesos académicos de la universidad, garantizar las libertades de cátedra, investigación y aprendizaje? Respuesta: porque su idea de país no se corresponde con los intereses del pueblo sino con los de las clases dominantes.

Han reelegido al mismo Rector que ha profundizado la privatización de la UTP, aplicando servilmente y sin chistar cuanta política ha diseñado el gobierno de turno. Se trata del mismo personaje que expulsó en el 2009 a varios dirigentes estudiantiles mediante un proceso disciplinario amañado y sin material probatorio que justificara el veredicto, el mismo orgulloso Rector que le rechazó a Uribe la propuesta de ser Viceministro de Educación porque prefirió quedarse atornillado en la silla de la Rectoría y que hoy en día se niega a pagarle los salarios a los docentes y brindarles estabilidad laboral; ¡Sí!, el mismo representante legal de la non sancta Alma Mater, famosa por todas las investigaciones producto de varios escándalos de corrupción nacionales. La lista sería interminable, pero también señalaremos que el Rector como integrante del SUE ayudó a hacerle ajustes al proyecto de reforma a la educación superior que fue presentado finalmente al Congreso y tumbado por la lucha dirigida por la MANE.

Para variar, Chucho, mal llamado Representante de los Estudiantes, votó a favor de la reelección del Rector estrella del gobierno, para un quinto período consecutivo en la UTP. No se podía esperar nada diferente de este reaccionario enemigo de los estudiantes que incluso dijo públicamente estar de acuerdo con el proyecto de nueva ley de educación superior formulado por el MEN. ¡Que vergüenza!, ni siquiera sus compañeros de FENARES estuvieron de acuerdo con la Ministra; pero claro, a él solo le importa conseguir plata al precio que sea, incluso vendiendo su alma al diablo.

En cierto modo el Consejo Superior ha señalado el camino para declarar nuevamente un paro, a más tardar el próximo semestre hasta que Luis Enrique Arango renuncie, ¡palabra de revolucionarios!… y detrás de él nos llevaremos de los cachos a don Chucho. La renuncia del rector podría ser nuestro principal aporte a la lucha de la MANE en este período nacional de lucha.


¡FUERA LUIS ENRIQUE ARANGO DE LA UTP!

¡EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE JESÚS SINISTERRA A LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL AL CONSEJO SUPERIOR!

¡EXIGIMOS LA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE RECTOR EN LA UNIVERSIDAD!

¡VIVA LA MESA AMPLIA NACIONAL DE ESTUDIANTES - MANE!


FUN ComisionesMODEP

¡Vincúlate a la lucha, vincúlate a la FUN!

funcomisionesmdp@gmail.com

http://funcomisionesmodep.org

0 comentarios: